Artesanía
“Es un orgullo para Lorca tener una cerveza propia”
Entrevista: Carlos Otero, fundador, junto con David Vidal.
Periódico El Lorquino trae hoy la historia de Carlos Otero y David Vidal, un madrileño y un lorquino que coincidieron en Marruecos, un país sin sabor a cerveza. Allí fundieron y fermentaron las idea que más tarde haría nacer a Cervezas Colapso. Su industria de cerveza local de receta y elaboración propia, ofrece producto selecto y delicado que ya está maravillando a los paladares más exigentes de nuestra región, y que pretende crecer como la espuma, homenajeando a Lorca, la ciudad que dio cobijo a sus sueños y anhelos cerveceros.
¿Cómo surgió la idea de crear una nueva cerveza para Lorca?
David y yo nos conocimos en Arache (Marruecos) . Él era profesor de Educación Física y yo técnico de cine. Allí, la cerveza era malísima y cara, así que íbamos a Ceuta a por ella, hasta que nos un día nos dijimos ¿Por qué no aprendemos a hacer cerveza? Así empezó la idea de hacer pruebas , con la cebada que le echaban al ganado, con la levadura de pan… Nuestros medios eran muy precarios. También empezamos a investigar y a aprender a través de internet. Yo me fui a Escocia, ya que allí hay muy buena cerveza, y entré en contacto con “Brewdog”, una empresa que modernizó esta bebida haciendo de ella un producto con calidad, con lúpulo, con muchos matices. Cuando allí me formé lo suficiente, volví para convencer a mi compañero David y empezar este proyecto.
Suponemos que no ha sido fácil desarrollar vuestro proyecto…
Bueno, estuvimos a punto de tirar la toalla. Nuestra idea era instalar el negocio en Águilas, pero el Ayuntamiento de Águilas nos puso la cosa muy difícil. Alguna persona de ese Ayuntamiento no hizo bien su trabajo y estuvieron siete meses dando vueltas, haciéndonos perder nuestro tiempo, poniéndonos pegas sin ningún criterio y sin ninguna explicación razonable; nos sentimos muy desplazados. Fue una pena, pensamos que hubiera sido una buena promoción para Águilas a nivel turístico… En ese sentido, estamos agradecidísimos al Ayuntamiento de Lorca , que solo nos ha dado facilidades para llevar a cabo el proyecto, sin pegas y sin preguntarnos la afiliación política, así que finalmente nuestro producto se lo llevó Lorca. Ahora, nuestra idea es expandirnos, que la gente nos conozca, y estamos a tope con el proyecto; no tenemos dinero para invertir a lo grande, así que lo estamos haciendo todo a base de esfuerzo y muchísima ilusión. ¡Queremos que nos den un puesto en la feria de septiembre!
¿Qué tiene vuestra cerveza de especial que no tengan las demás?
Es una cerveza localista, lo local es su seña de identidad. Nosotros no podemos competir en precio con las industriales, pero sí en calidad; la nuestra está mucho más cuidada, y nos gastamos mucho dinero en lúpulo, que es muy caro. Es un producto muy cuidado, equilibrado, que sale en tiradas pequeñas. Todo el proceso está centrado en el entorno local; incluso las botellas, que podríamos comprarlas en China mucho más baratas, las traemos de Murcia. Así, a su vez, conseguimos una cerveza menos contaminante, de cercanía. La cerveza industrial beneficia a las grandes corporaciones pero con nuestra cerveza todo el beneficio, todos los impuestos, se quedan aquí, en nuestra tierra. Creemos que es un orgullo para Lorca tener una cerveza propia, para nosotros es muy emocionante.
Cervezas Colapso trabaja con tres variedades de cerveza; Lurka, Xiquena y Pintarroja. ¿Nos podríais describir un poco las particularidades de cada una de ellas?
Bueno, como sabrás, tiene cuatro ingredientes; malta, agua, lúpulo y levadura. La cerveza Lurka toma el antiguo nombre árabe de la ciudad y en ella la malta tiene está muy presente; además, es rojiza y huele parecida a un bizcocho. La Xiquena se llama así por el castillo de Xiquena; hay una leyenda muy hermosa que cuenta que, en la antigüedad, Lorca era muy difícil de defender; se enviaban a los presos a defender este castillo y, a quien saliera vivo de la misión , se le perdonarían sus delitos. Esta cerveza destaca por el lúpulo, así que es un poco más amarga que las demás y tiene un olor a fruta muy característico, hemos cuidado mucho el aroma. Y por último, la Pintarroja, la hemos llamado así por un pez muy característico de la región, como guiño a nuestro lado surfero; esta cerveza es una mezcla de las dos, y lleva mucha malta , mucho lúpulo y mucho trabajo con la levadura.
¿ Alguna variedad más a la vista?
Sí, estamos en vías de hacer una nueva y, entre los distintos nombres que barajamos, está “Zagala”.
¿Cómo estáis promocionando vuestro producto?
Ahora mismo estamos organizando muchas catas, uniendo nuestras cervezas con otras que también nos gustan; las juntamos con maridaje, con comidas muy cuidadas donde seleccionamos las tapas apropiadas para cada tipo de cerveza. Además, con los chicos de rugby, de vez en cuando pinchamos barriles en algunos sitios. Aunque vamos poco a poco, ya estamos desbordados. También echamos mano de las redes sociales, que gestiona mi hija desde Escocia. Nos encanta que la gente venga a nuestra fábrica, mire, opine, vea cómo se hace nuestra cerveza.
¿Qué opiniones os están llegando de parte de los consumidores?
Pues está gustando mucho, y mucha gente se siente orgullosa de que su ciudad tenga una cerveza propia, como otros lugares que se identifican las suyas ( Estrella de Levante con Murcia o Mahou con Madrid). Nos encanta cuando la gente prueba nuestra bebida y hace un gesto de redescubrir la cerveza, y eso es muy bonito para nosotros. A la cerveza , le está pasando como al vino hace unos años; la gente no salía del vino de su pueblo y ahora, al salir del producto industrial, la gente descubre otro mundo.
Os habéis jugado el todo por el todo con cervezas colapso ; ¿cuáles son vuestras pretensiones? ¿cómo veis el futuro?
Aspiramos a ganarnos la vida, a que la gente nos conozca, a crear una industria que de algunos puestos de trabajo de calidad , tanto directos como indirectos, a las gentes de nuestro entorno; de Águilas, Lorca, Totana… En este sentido, por nuestra fábrica ya han pasado fontaneros, electricistas, soldadores… Queremos seguir expandiéndonos, llegar a ser una referencia , y llevar con orgullo el nombre de la ciudad de Lorca más allá de nuestras fronteras.
Entrevista realizada por Ana Belén Miñarro para Periódico EL LORQUINO.