Conecta con nosotros

Un delfín muerto en Mojácar por culpa de bañistas

Últimas Noticias

Un delfín muerto en Mojácar por culpa de bañistas

El pasado viernes, día 11 de agosto, murió una hembra lactante de delfín en una playa de Mojácar (Almería) debido al estrés sufrido.

El animal quedó varado en la playa y los cientos de bañistas que allí se encontraban comenzaron a manipularlo y a fotografiarse con la cría.


La asociación Equinac, dedicada a cuidar y rescatar la fauna marina tuvo conocimiento del hecho pero cuando llegaron al lugar, el animal ya había fallecido a causa de estrés producido por la manipulación y el agolpamiento de la gente que allí se encontraba.

Según ha comentado dicha asociación, el socorrista  «perdió los nervios al ver a cientos de personas abalanzadas sobre el animal, mientras que un chico pudo llegar hasta la cría y apartar a toda la muchedumbre, pero ya era tarde. La hembra de delfín listado lactante fallecía al momento». Lo único que se pudo hacer fue recoger su cadáver para practicarle la necropsia.

Según relató Equinac en su página de Facebook, «los cetáceos son animales muy susceptibles al estrés, y agolparse sobre ellos para hacerles fotos y tocarles, les causa un shock muy fuerte que acelera en gran medida un fallo cardiorrespiratorio, que fue lo que ocurrió». Junto a este texto, la asociación publicó una imagen en la que varios niños tocaban al animal, algunos tapándole sin querer el espiráculo, que es el orificio por donde respiran.




«Una vez más constatamos que el ser humano es la especie más irracional que existe, son muchos los incapaces de sentir empatía por un ser vivo solo, asustado, muerto de hambre, sin su madre y aterrorizado», denunció la asociación.

Equinac no responsabiliza a los bañistas de que el animal encallara diciendo: «llegó a la costa por estar enferma o perder a su madre, no obstante, agolparse sobre el delfín para tocarlo, acercarse y fotografiarse, por supuesto que provoca que estos animales entren en un estado de estrés muy alto».

Equinac recuerda que «cuando vara un cetáceo o una tortuga marina en la costa de Almería, hay que AVISAR SIEMPRE AL 112, teléfono que funciona de forma impecable y que contacta inmediatamente con Equinac, quien dará instrucciones en cada caso. NUNCA HAY QUE REINTRODUCIR AL ANIMAL, NI DEJAR QUE LA GENTE SE ABALANCE SOBRE ÉL, LO TOQUE O SE HAGA FOTOS. Esperamos que la repercusión del caso sirva, al menos, para que un mayor número de personas sepan qué hacer cuando se produzca un varamiento».


Te lo ha contado Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top