Educación
ENTREVISTA: Lorquinos, maestros de inglés y escritores
Mariano Muñoz y Tomás Navarro-Soto , maestros de inglés, preparadores de oposición y escritores : “ Cualquier sistema de oposición debe medir el nivel vocacional del aspirante”
Son maestros del idioma de Shakespeare y unos apasionados de su labor; y unidos por una misma causa han puesto en marcha “Road to your post”, un proyecto que pretende enseñar a los futuros aspirantes a maestro un camino más fácil, práctico y provechoso para conseguir su sueño profesional a través de las consabidas oposiciones. En los albores de la primera presentación oficial de la obra (17 de noviembre, librería Diego Marín de Murcia), sus autores, Mariano Muñoz y Tomás Navarro-Soto nos cuentan para el Periódico El Lorquino los entresijos de ésta su gran apuesta para el mundo del opositor a maestro de Inglés, y nos ofrecen su visión sobre diversos aspectos que atañen a la enseñanza de Lenguas Extranjeras en la actualidad.
Para quien no conozca el proceso de oposición, podemos describirlo como un proceso rocoso y con adversidades. Hay mucha gente que obtiene la plaza y se olvida de esta palabra. ¿Qué os mueve a vosotros a seguir inmersos en este mundo?
En la película de “Alicia en el País de las Maravillas”, el gato de Cheshire dice en una escena que “siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante”. Es cierto que es un proceso que te quita el sueño, pero ese camino al final tiene que servir para algo. A nosotros nos mueve esa capacidad de renovación personal que es necesaria para cualquier docente.
Como todo en la vida, es una cuestión de perspectiva. Para nosotros la producción de materiales enfocados a la preparación de oposiciones de inglés supone un reto personal en muchos aspectos; como la necesidad de formación e investigación constante en campos muy variados, la actualización que ello conlleva para nosotros como maestros, o el desarrollo de la creatividad a través de la escritura. Con más talento, tal vez se puedan escribir best-sellers de ficción, nosotros nos conformamos con que el público al que llegue nuestro primer volumen piense que el material cumple sus expectativas. Somos maestros y nuestro público son futuros maestros. Además, trabajamos en la preparación a través de nuestras publicaciones.
¿Con qué motivación nace este proyecto?
Road To Your Post nace con la motivación primordial de publicar materiales realmente útiles para los opositores, teniendo en cuenta las necesidades reales de acuerdo al sistema de acceso. Así de simple o complicado, como quiera verse. Nosotros estamos convencidos de que no hay mejor manera de afrontar este proceso que entender su naturaleza y adaptarse a sus cambios. En ese sentido, parece apropiado revisar con las nuevas tendencias el temario y darle un enfoque más práctico.
¿Qué nos vamos a encontrar en él? Suponemos que hay mucho trabajo y puesta en práctica detrás ¿no?
En este primer volumen, nos encontramos un material testado en la práctica y que hemos mejorado. Se trata de temas que están diseñados para facilitar la retención de conceptos, con una extensión que hace que resumirlos no sea un problema. Es imprescindible recordar que la prueba tiene una duración de dos horas, por tanto el tiempo es limitado. En ese sentido, Road to your Post pretende también ayudar al opositor sirviendo como guía de estilo a la hora de redactar el ejercicio.
Hay gente que hemos ayudado con este material, que ha obtenido unos resultados muy positivos en el proceso de Oposición y que actualmente son maestros vocacionales desarrollando su trabajo en centros docentes. No hay mejor prueba que el test de la práctica, sin duda.
Por supuesto, detrás de este primer volumen hay mucho trabajo, a la vez que ilusión por publicar un método que pueda resultar útil a futuras maestras y maestros. En esta línea, estamos finalizando un segundo volumen de resolución de supuestos prácticos, basado en el desarrollo de las competencias y conocimientos, técnicas y estrategias necesarias para la resolución de los mismos… pero esa es otra historia.
¿Se puede definir éste como un libro de autoayuda para opositores de Inglés-Primaria?
En realidad, nuestro proyecto podría definirse como un método de autoaprendizaje que puede ser usado igualmente como material adicional a cualquier preparación.
Más que de autoayuda, nosotros lo calificaríamos como un material de estudio, preparación de oposiciones; el concepto de autoayuda en este caso vendría de la mano del uso que se haga de él. ¿Creemos en el autoaprendizaje? ¿Y quién no en la era digital?
¿Con este método cualquier aspirante puede prepararse de forma autodidacta?
No tenemos duda sobre eso. Aunque está claro que también hay que considerar el nivel del opositor, que es un punto de partida. Este método está planteado para el opositor a nivel nacional, y da pie a que escribas apuntes de apoyo y que tengas esa oportunidad de ampliación de este material. No es un menú cerrado, ya que tienes la posibilidad de cocinar como un gran chef.
Vosotros un día fuisteis opositores, aunque en épocas distintas ¿Cómo analizaríais el proceso de oposición?
Pertenecemos a generaciones diferentes y por tanto hemos afrontado la oposición de distinta manera. Nos separan bastantes años, jejeje, lo cual hace que manejemos muchas veces diferentes perspectivas… y eso es bueno. Pero volviendo a la pregunta, y es algo de lo que hemos hablado en muchas ocasiones, podríamos concluir en que el proceso en sí siempre va a necesitar de unos ingredientes similares: motivación, constancia, espíritu de superación y esfuerzo. Una vez pongamos todos esos elementos a funcionar, es probable que recibamos la visita de la inspiración para redondear nuestro trabajo.
De acuerdo a vuestra experiencia, ¿Qué características y habilidades conducen a un opositor al éxito?
Como hemos comentado antes, la motivación y el esfuerzo son factores indispensables, pero decir esto resulta una obviedad cuando te diriges a un público con un nivel de formación universitario que pretende superar una oposición, pues es algo que debe darse por sentado.
Sería tal vez más interesante hablar de las competencias sobre las que el opositor deberá apoyarse para superarlas distintas pruebas. En relación a la primera, de carácter escrito y en un tiempo limitado de dos horas, es evidente que las destrezas escritas como herramienta para comunicar y convencer al tribunal son un requisito indispensable.
En Road to your Post nosotros apostamos por el desarrollo de estrategias personales, como la realización de conexiones entre conocimientos teóricos, marco legal aplicado a la práctica, ejercicios prácticos de redacción que puedan contar con un feedback adecuado, entre otras.
Para todo ello, contar siempre con modelos apropiados es el punto de partida para personalizar un buen examen; entendiendo que la “sensación de propiedad” sobre el texto es algo que siempre resulta bien valorado. Por ello, un cierto grado de personalización y creatividad suelen ser notas muy armoniosas para escribir un tema que hable de cualquier aspecto relacionado con la educación.
¿Cuál es el principal escollo con que se encuentran los aspirantes? ¿Qué les suele costar más, la parte teórica o práctica?
Realmente depende de la persona, porque una oposición hay que afrontarla teniendo en consideración el desarrollo de tus habilidades para que “seas capaz de”. Quizás la parte de “listening” y caso práctico es lo que más puede intrigar al opositor, ya que se trata de una parte sobre la que hay que improvisar, a diferencia de los temas.
Muchos critican el plan de estudios de Magisterio por falta de nivel, ¿Llegan los opositores desde las universidades lo suficientemente formados en lengua inglesa?
Con la perspectiva del tiempo a la que antes aludiamos, otra de las conclusiones es que los nuevos profesores normalmente tienen un conocimiento práctico de la lengua cada vez más profundo. Esto es normal si se tiene en cuenta que el nivel de conocimiento de una segunda o tercera lengua extranjera es afortunadamente algo que en nuestro país ha cobrado especial relevancia en los últimos años.
El nivel de formación del profesorado es indudablemente uno de los factores a analizar cuando se habla de calidad educativa. A este respecto, los sistemas educativos que más tienden a ser expuestos como modelo en Europa se preocupan de “captar” los mejores expedientes universitarios para la educación.
Se trataría de un debate muy extenso en el que habría que incluir muchísimos factores. Sin duda el plan de estudios de los futuros docentes debería ser uno de los puntos de un Pacto por la Educación real.
Se dice que el sistema actual de oposición es injusto y no permite demostrar la valía real de los aspirantes a maestro ¿Estáis de acuerdo? Según vuestro criterio, ¿Cuál sería el sistema de oposición perfecto para reconocer a un buen maestro de inglés?
Sin eludir la cuestión, es complicado pensar en un sistema de acceso que asegure la selección de los mejores profesores. Es posible que el actual sistema tenga muchas cosas por mejorar, lo cual escapa de nuestro trabajo como maestros y en este caso escritores; lo que sí debería asegurarse cualquier sistema de selección es que además de medir el nivel de competencia técnica, pueda medir el nivel vocacional del enseñante. Eso es un reto.
Como maestros de inglés en activo, ¿qué tipo de metodología utilizáis en vuestras clases? ¿Ha avanzado realmente la enseñanza del inglés en nuestro país en los últimos años?
Afortunadamente hoy tenemos muchos más medios en nuestras clases y el inglés real se ha colado en las aulas de la mano de las nuevas tecnologías. Indudablemente, el uno de los retos del enseñante del siglo XXI es la formación continua y la integración de las tecnologías como herramienta de trabajo.
En nuestro país el conocimiento de lenguas extranjeras ha avanzado notablemente y eso es algo muy palpable en la sociedad y en la escuela. El alumnado tiene mucha mayor exposición al idioma desde pequeños y a la par, las metodologías para desarrollar la competencia comunicativa se basan en el aprendizaje activo, práctico y real.
Paralelamente al incremento de colegios que ofrecen educación bilingüe, surgen dudas y cuestionamientos sobre este sistema de aprendizaje en dos idiomas.¿Creéis que la enseñanza bilingüe es la “solución” para elevar el nivel de inglés del alumnado?
En términos de aprendizaje de una segunda lengua extranjera, podríamos decir que un principio básico es que el tiempo de exposición a una segunda lengua redunda siempre en una mejora sobre su competencia. En ese sentido, la educación bilingüe cumple con ese precepto. Es cierto que llegados a cierto nivel, es cuestionable el cómo hacerlo. En nuestra opinión, los planteamientos deberían dejar cierta flexibilidad a la hora de la organización curricular. Esto es algo que ya se ha empezado a contemplar en nuestra región a través de las horas de autonomía de centros.
La primera presentación se realizará en la librería Diego Marín de Murcia el 17 de noviembre. ¿Hasta dónde os gustaría llegar?
Nos gustaría llegar hasta la puerta sin perdernos, jejejeje. Hemos dedicado mucho tiempo a la realización de este trabajo y nos cabe la satisfacción de haber mimado nuestro temario. En Diego Marín esperamos tener la oportunidad de hablar de cerca con opositores, que son nuestros posibles lectores. Nos parece suficiente.
¿Qué le diríais a una persona que está a punto de empezar a estudiar oposiciones por primera vez?
Pues le diríamos que ésta es una profesión maravillosa, tan antigua como la humanidad misma; y que enseñar a los pequeños es contribuir a que la sociedad sea mejor.
Es una profesión que nos honra, pues significa que la sociedad pone en nuestras manos a lo mejor de sí misma para que contribuyamos a su formación, esa es una gran responsabilidad y una tarea apasionante.
A alguien que desde la vocación que este trabajo requiere comience la andadura de las oposiciones, no cabe sino desearle lo mejor: mucho ánimo, motivación y confianza en uno mismo, no hay mejores aliados.
Entrevista realizada por Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO.