Conecta con nosotros

Murcia quiere reducir en un 40 % las emisiones de CO2 en el 2030

Murcia

Murcia quiere reducir en un 40 % las emisiones de CO2 en el 2030

Para ello ha puesto en marcha la redacción de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible 2018-2030 que recogerá las aportaciones de las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad.

El plan actualmente en vigor permitió disminuir en 2015 el 24,5% de las emisiones, lo que supone un 20% por encima de los compromisos adquiridos previstos para lograr antes de 2020.



El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40 % las emisiones de CO2 en el 2030, a través de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.

Murcia se adhirió hace poco más de un año al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, el principal movimiento europeo dirigido a autoridades locales en la lucha contra el cambio climático, lo que representa una iniciativa que aúna en un mismo compromiso la reducción de las emisiones de efecto invernadero, las medidas de mitigación y de adaptación.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio se conseguirá mediante el uso de energías renovables, la sustitución de combustibles fósiles por otros más limpios, la descarbonización del parque móvil, las mejoras en la eficiencia energética y las políticas de concienciación que permitan hacer un buen uso de la energía.

La elaboración de este plan atiende los requisitos recogidos en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, a los que el Ayuntamiento ha querido incluir también un proceso participativo, que recoja las aportaciones de los distintos colectivos que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad. Esta metodología ya se ha aplicado con éxito en la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático en el Municipio de Murcia

Éxito precedente

La redacción del nuevo plan arranca con el impulso que supone la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a 2020, donde ya en el año 2015 se alcanzó el 24,5% de reducción de las mismas en el municipio de Murcia, cifra superior al 20% comprometido a 2020, el Ayuntamiento de Murcia. Ahora comienzan los trabajos para poner en marcha este nuevo plan de medidas para el periodo 2018-2030.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, señala que ‘es el momento de implementar un nuevo plan de energía sostenible a medio-largo plazo que nos ayude a acelerar la descarbonización de nuestro territorio, permitiendo el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles a los ciudadanos’.

Este protocolo de actuación se complementa con el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, ya en su fase final, que ‘trabaja para fortalecer nuestra capacidad de adaptación al cambio climático y contribuir así en el cumplimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030’, declara Navarro.

La sesión celebrada por la Junta de Gobierno esta semana ha aprobado la adjudicación de la elaboración de este nuevo documento a la asociación empresarial CETENMA, Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente de la Región de Murcia, con un plazo de 12 meses.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top