Conecta con nosotros

¿A favor o en contra de la prisión permanente revisable?

España

¿A favor o en contra de la prisión permanente revisable?

En estos días que tanto escuchamos hablar de la prisión permanente revisable pasamos a explicarles en qué consiste esta pena privativa de libertad.

Es la mayor pena del Código Penal de España impuesta por un juez o tribunal como consecuencia de un proceso penal.
Fue aprobada en el año 2015 con el único apoyo del Partido Popular.

Esta pena es una especie de cadena perpetua que solo puede ser impuesta en supuestos de excepcional gravedad como asesinatos graves, terrorismo, homicidio del jefe del Estado o su heredero, jefes de Estado extranjeros, genocidios o crímenes de lesa humanidad en los que esté justificada una prisión permanente sujeta a revisión pero siempre que se haya cumplido íntegramente una parte de la condena que depende de la cantidad de delitos acumulados.

Una vez cumplida esa parte mínima de manera íntegra, un tribunal colegiado puede valorar de nuevo todas las circunstancias actuales y delito cometido para decidir si el penado se encuentra o no en condiciones de recuperar su libertad. Si este procedimiento es satisfactorio para el penado, se establecerá un periodo de libertad condicional con las correspondientes medidas de control para asegurar la seguridad de la sociedad y la reinserción social del penado.

En España, para acceder a la revisión se debe haber cumplido íntegramente entre 25 y 35 años, según los casos.

En el año 2017, el Congreso de los Diputados tramitó una proposición de ley impulsada por el PNV, contando con el apoyo de varios grupos políticos, para anular la figura de la prisión permanente revisable con un total de 162 votos a favor, 129 en contra y 31 abstenciones. Votaron a favor de la derogación PNV, PSOE, Unidos Podemos, entre otros. Ciudadanos optó por la abstención.

En varios países europeos como Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Austria y Suiza, se encuentra la prisión permanente revisable en la legislaciones penal.

En la plataforma online Change.org, se inició el pasado mes de enero, una petición de recogida de firmas para mantener la prisión permanente revisable en España. Esta petición, impulsada por los familiares de Diana Quer, Mari Luz Cortés,Ruth y José Bretón Ortiz, Marta del Castillo y Candela y Amaia, cuanta ya con casi tres millones de firmas.

Esta mañana de viernes, Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha solicitado a la oposición, especialmente al PSOE, que «escuche la voz de la calle” y también ha admitido que «faltó serenidad” en el debate celebrado en el Congreso sobre esta figura penal.

«Espero que las posiciones puedan reconducirse porque creo que hay que escuchar la voz de la calle, que es muy clara», ha manifestado Méndez de Vigo
«Nosotros no vamos a cambiar de posición porque creemos que tenemos apoyo y buenas razones para mantenerla», ha añadido.

REDACCIÓN: ANA MARTÍNEZ PERÁN. PERIÓDICO EL LORQUINO. 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top