Conecta con nosotros

El Museo Arqueológico de Murcia amplía su expo por el décimo aniversario

Historia y patrimonio

El Museo Arqueológico de Murcia amplía su expo por el décimo aniversario

El centro regional exhibe en ‘MAM X’ dos centenares de piezas provenientes de diferentes yacimientos y lugares de interés histórico de la Región

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente amplía hasta el próximo 15 de abril la exposición ‘MAM X. Diez años del nuevo Museo Arqueológico de Murcia’. La muestra, que fue inaugurada a finales de 2017, como colofón a las actividades de conmemoración del aniversario del centro, repasa la historia de la arqueología en la Región de Murcia a través de la exhibición de alrededor de 200 piezas.

El director general de bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que “aunque fue fundado en el año 1953, fue en 2007 cuando tuvo lugar la reapertura del Museo Arqueológico de Murcia en sus actuales instalaciones, ubicadas en Alfonso X El Sabio”.

“Desde entonces y gracias a una nueva y completa museografía que ahora ha sido de nuevo revisada, este centro se ha convertido en un referente para el estudio de la historia de la Región y se ha caracterizado por su vertiente especialmente didáctica, ya que son miles los escolares que cada año lo visitan”, añadió.

Los dos centenares de piezas recopiladas, las más significativas y también algunas inéditas, proceden de diferentes excavaciones, yacimientos y lugares de interés de la Región. Juan Antonio Lorca informó de que “desde su inauguración, la muestra ha sido visitada por más de 8.250 personas, lo que la convierte en una de las cinco exposiciones más visitadas del centro durante esta década”.

Piezas

En ‘MAM X’ se exhibe, por ejemplo, el caparazón de tortuga del Plioceno Inferior hallado en el Puerto de la Cadena en 2006 y que ha sido elegido por los visitantes como su pieza favorita. También se puede descubrir la pieza más ‘viajera’, la cedida en más ocasiones para exposiciones, que es el conjunto del Verdolay, cuatro objetos de terracota y de bronce de uso funerario del Ibérico Pleno; así como la más solicitada por los investigadores, un fragmento de cerámica decorada del siglo II a. C. del Santuario de La Nariz (Moratalla) que representa a la Diosa de Salchite, vinculada al santuario.

Entre el material seleccionado también se encuentran las lámparas de vidrio de la Sinagoga de Lorca (siglo XV), un casco de bronce del Ibérico Pleno y una fuente de cerámica de finales del siglo XVIII o principios del XIX hallada en la Plaza de Europa, así como piezas de los yacimientos de Begastri, Cueva Victoria, El Molinete y La Bastida, entre otros.

Un apartado especialmente relevante es asimismo el dedicado a los decomisos, que han permitido la incorporación de bienes recuperados por las Fuerzas y Cuerpos del Estado. En la Región, según recordó Lorca, “se han intensificado en los últimos años los operativos que han desarticulado redes de expoliadores y traficantes recuperando miles de objetos; una realidad que evidencia la fluida y fructífera colaboración entre el Gobierno regional y la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

El director general explicó asimismo que “gracias a estas operaciones, a una mayor concienciación de la sociedad y, sobre todo, al trabajo realizado en los yacimientos de la Región, durante la última década los fondos de este centro se han triplicado” y se calcula que en la actualidad se custodian unos cinco millones de ítems arqueológicos en el propio museo (las piezas más exclusivas y significativas) y en almacenes.

Pero la exposición ‘MAM X’ tiene también como objetivo, además de la exhibición de piezas relevantes, que el visitante conozca la evolución del centro, su adaptación a las nuevas tecnologías, los retos de futuro y el papel que juega en la sociedad. Por ello, el proyecto se dividió en siete apartados: ‘El MAM divulga’, ‘El MAM investiga’, ‘El MAM expone’, ‘El MAM custodia’, ‘El MAM enseña’, ‘El MAM restaura’ y ‘El futuro del MAM’.

El fin que perseguimos desde Cultura, indicó el director general, es “mostrar los diferentes departamentos en los que se trabaja en el museo, algunos de ellos desconocidos para el público, para mostrar así la importante labor que desde el Museo Arqueológico de Murcia se realiza para investigar, catalogar, restaurar y conservar los bienes de la Región que forman parte de un rico patrimonio”.

Visitas y talleres

Con motivo de la exposición ‘MAM X’ se continúan organizando visitas y talleres especiales como el que tendrá lugar este domingo, 18 de marzo. Se trata de una actividad familiar que, bajo el título ‘Salva tu poblado prehistórico’, propone superar un circuito de ‘actividades prehistóricas’ en el que los participantes se enfrentarán a pruebas manuales, físicas y de ingenio.

La actividad, impartida por la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos, está dirigida a menores de entre 6 y 12 años acompañados de un adulto y tendrá lugar entre las 11:30 y las 13:30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en el propio museo o llamando al teléfono 968 234 602.

Por otra parte, la exposición permanece abierta de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Las visitas guiadas tienen lugar los miércoles y viernes a las 18:30 horas y los sábados a las 12:00 y a las 18:30 horas. Toda la información está disponible en la web www.museosregiondemurcia.es.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top