Región de Murcia
Cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos de asma en la Región
El hospital universitario Virgen de La Arrixaca instala mañana una mesa informativa para concienciar sobre la enfermedad
El 1 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una jornada de concienciación sobre este proceso respiratorio que afecta a entre un 5 y un 8 por ciento de la población española
Cada año se diagnostican en la Región de Murcia 6.000 nuevos casos de asma, una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, de la que el próximo 1 de mayo se celebra el Día Mundial.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene registrados 115.911 pacientes diagnosticados de asma, de los que 22.426 son menores de 14 años. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en menores de edad, pero puede controlarse con diferentes planes de prevención y tratamiento adaptados a la sintomatología de cada paciente.
Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma el 1 de mayo, el hospital universitario Virgen de la Arrixaca instalará una mesa informativa mañana viernes, 27 de abril, en la entrada del pabellón Policlínico, para concienciar sobre este proceso respiratorio que afecta a entre un 5 y un 8 por ciento de la población española y a unos 250 millones de personas en el mundo. Se trata de dar a conocer las cargas de la enfermedad para quien la padece y la posibilidad de tenerla bajo control y llevar una vida saludable sin limitaciones.
Se calcula que cerca de un 5 por ciento de los casos pueden ser graves. En el caso de los menores, las consecuencias de la enfermedad se extienden a los padres, por cuanto ocasiona un importante consumo de recursos tanto sanitarios como económicos.
El lema de la jornada de este año es ‘Nunca demasiado pronto, nunca demasiado tarde’, para sensibilizar de que siempre es tiempo para sanar las vías respiratorias.
Investigación
El Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) ha realizado un estudio de la Red Global de Asma en 3.000 niños de entre 5 y 6 años y entre 13 y 14 que refleja que un 5 por ciento de niños de ambas franjas de edad ha acudido a urgencias el año anterior al menos una vez por síntomas de asma.
Por otra parte, el IMIB está realizando también el proyecto NELA (Nutrition in Early Life and Asthma-Nutrición en edad temprana y asma), con 500 niños de distintas edades, para investigar el impacto de la nutrición. El objetivo es conocer el papel de la nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida en la salud respiratoria, así como en el origen del asma y las alergias. Los resultados de este trabajo estarán concluidos en 2019.