Región de Murcia
La Región clausura su primera semana contra el acoso escolar
La Comunidad diseña lazos y globos verde flúor para concienciar a la población sobre la lucha contra el acoso escolar
Murcia se ha convertido en una de las regiones que lideran el trabajo en convivencia escolar con el nuevo teléfono 900102250
La Comunidad impulsa más de 100 medidas concretas a través del ‘Plan para la mejora de la convivencia escolar’
La Región de Murcia clausuró la primera Semana contra el acoso escolar con una campaña de concienciación y prevención dirigida a toda la población. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, asistió hoy al acto organizado con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, en el que el alumno Mouhamadou Rassoul Ba Ndiaye de 4º de ESO en el IES Alfonso X El Sabio de Murcia leyó el manifiesto contra el acoso escolar. Además, se entregaron lazos y se lanzaron más de 1.000 globos de color verde flúor, color escogido por la Comunidad para representar la lucha contra el acoso escolar.
Martínez-Cachá explicó que la Región de Murcia se ha convertido en una de las comunidades de España que lidera el trabajo en prevención y concienciación contra el acoso escolar a través del ‘Plan de mejora de la convivencia’ y destacó que “es objetivo irrenunciable del Gobierno regional combatir cualquier actitud violenta o de intolerancia”. Añadió que “luchar contra el acoso escolar es una labor de todos, por eso queremos implicar a toda la comunidad educativa, padres, docentes y, sobre todo, alumnos, que son los protagonistas del proyecto”.
La Plaza Cardenal Belluga de Murcia acogió a cientos de alumnos en un acto en el que además de leer el manifiesto contra el acoso escolar, los propios estudiantes escribieron mensajes en una pizarra gigante sobre la importancia de favorecer un buen clima de convivencia en las aulas.
El ‘Langui’ contra el acoso Escolar
La primera Semana contra el acoso escolar estuvo dividida en distintas temáticas, como el ‘ciberbullying’, la discapacidad, la homofobia o la violencia de género, y se desarrolló a través de charlas y talleres en diferentes centros educativos.
La Semana finalizó con la intervención de Juan Manuel Montilla Macarrón, ‘El Langui’, y su rap ‘Se buscan valientes’, un himno contra el acoso escolar en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia. Juan Manuel Montilla, alias El Langui es vital, positivo y posee un gran sentido del humor. Tiene 35 años, nació en Pan Bendito, un barrio madrileño del distrito de Carabanchel. Su vida ha estado íntimamente ligada a su peña de once amigos, ‘La peñita’, dice con cariño, a su barrio y al hip hop. Empezó a rimar con 13 años, como preludio de lo que después sería su carrera musical y el embrión del grupo de hip hop La Excepción.
El Langui defendió la importancia de la convivencia en las aulas y agradeció que no le hayan protegido de una manera especial. Puso como ejemplo que su madre le obligara a superarse día a día poniendo algunas cosas en sitios algo más complicados de los habituales, o cuando se caía y, después de comprobar que no se había hecho daño, le dejaba levantarse sin ayuda.
Plan para la mejora de la convivencia escolar
La Consejería, a través de más de 100 medidas específicas, trabaja para mejorar la convivencia escolar en los centros educativos y hacer partícipe al conjunto de la sociedad. Las principales líneas de actuación del ‘Plan para la mejora de la convivencia escolar’ son la sensibilización social, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.
La consejera destacó que «el Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilizar sobre la mejora de la convivencia escolar, y para ello tiene este plan ambicioso, duradero e inclusivo, para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas».
Teléfono contra el acoso escolar
La Comunidad habilitó una línea de teléfono regional para la mejora de la convivencia escolar, 900102250. Se trata de una iniciativa pionera al servicio de las familias, docentes y, por supuesto, de los escolares víctimas o conocedores de algún episodio que merme la convivencia escolar; una herramienta para luchar contra cualquier episodio que rompa el buen clima escolar necesario para un mejor rendimiento académico.
El teléfono funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día, 365 días al año. Siempre se garantizará el anonimato y la confidencialidad de las personas que así lo deseen. Esta línea 900, además, está pensada para atender a la diversidad de usuarios y cuenta con un servicio de mensajería de texto a través de ‘Whatsapp’, por medio del número móvil 610237316, para poder ofrecer una atención específica a usuarios con discapacidad auditiva.