Conecta con nosotros

La Guardia Civil recupera 10.000 piezas arqueológicas en Murcia

Región de Murcia

La Guardia Civil recupera 10.000 piezas arqueológicas en Murcia

Cultura estudia y cataloga cerca de 10.000 piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Civil en Murcia

Entre los objetos destacan numerosos conjuntos líticos y piezas cerámicas argáricas de calidad, adornos prehistóricos, exvotos ibéricos de bronce y una espléndida colección de vasijas cerámicas

Los técnicos de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura han comenzado a estudiar y catalogar cerca de 10.000 piezas arqueológicas de las que se ha incautado la Guardia Civil, dentro de la ‘Operación Idolillo’ llevada a cabo en una vivienda particular de una urbanización del extrarradio de la ciudad de Murcia, y sobre cuyos resultados informaron hoy la consejera Miriam Guardiola y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.

Se trata de unas piezas, según avanzó Guardiola, “de las que ya podemos destacar la especial singularidad de muchas de ellas, su heterogeneidad, así como su excelente estado de conservación, lo que permitirá continuar enriqueciendo nuestros fondos museísticos regionales”. No obstante, la consejera pidió paciencia hasta que todas las piezas sean catalogadas durante los próximos meses, ya que será después cuando se valorará su posible exposición.

Entre las piezas se encuentran numerosos conjuntos líticos y cerámicas argáricas de calidad, objetos de adorno prehistóricos, piezas metálicas como exvotos ibéricos de bronce y una espléndida colección de vasijas cerámicas ibéricas decoradas, pertenecientes a diferentes yacimientos de la Región.

Asimismo, la titular de Turismo y Cultura señaló que esta operación “es un ejemplo más de la fluida colaboración y coordinación entre Cultura y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para avanzar en uno de los principales objetivos del Gobierno regional, la recuperación, conservación y protección de todo nuestro vasto patrimonio”. Guardiola añadió que “el trabajo conjunto se ha traducido en el aumento de las actuaciones de control y seguimiento, así como en la desarticulación de redes y la imposición de sanciones a expoliadores y traficantes”.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top