Lorca
Pisos de lujo en casas solariegas subvencionadas en Lorca
La concejala de IU, Gloria Martín, lamentó ayer viernes 25 de mayo, que el PP se esté cebando con los más débiles, que son los afectados por los terremotos que tenían un infraseguro o carecían de él porque el terremoto golpeó a Lorca en los años más duros de la crisis económica, con una ciudadanía gravemente afectada por el paro.
En contraposición, Martín denunció casos como el del palacio de los Irurita, una casa solariega “hecha polvo mucho antes de los terremotos” y cuyos propietarios recibieron una subvención de 428.000 euros para su restauración tras los seísmos. Martín denunció que los dueños vayan a aprovechar esta subvención para vender su propiedad “por partes” al reconvertirla en “pisos de lujo” gracias al dinero público.
Pero es que, además, el Gobierno regional concedió la subvención a los propietarios de la Casa de los Irurita hace tres años (Decreto n.º 82/2015, de 22 de mayo). El plazo para la ejecución de las actuaciones concluyó el 15 de mayo de 2016 y la justificación de los gastos y pagos debía haberse realizado en los tres meses siguientes.
“Dos años después del plazo máximo la obra no ha terminado, pero pongo la mano en el fuego a que ni la CARM ni el Ayuntamiento van a exigir a los propietarios que devuelvan ni un duro”, censuró Martín. La propiedad tampoco ha cumplido con la obligación de indicar en los carteles que la obra se realiza con financiación y con la colaboración de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.