Conecta con nosotros

LORCA: Ronda de contactos con afectados para revisar sus expedientes

Lorca

LORCA: Ronda de contactos con afectados para revisar sus expedientes

El lunes se inicia una ronda de contactos con los afectados para revisar sus expedientes, resolver sus dudas en el proceso de justificación de las subvenciones e informarles de la documentación que han de aportar



El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Lorca han reforzado el apoyo a los vecinos beneficiarios de las ayudas públicas de reparación de viviendas afectas por los terremotos de Lorca con orden de reintegro parcial de las subvenciones, con el fin de revisar sus expedientes, resolver sus dudas y ayudarles en el proceso de justificación de las subvenciones.

El avance más destacado en este sentido ha sido la ratificación de que los informes emitidos por los funcionarios municipales que están visitando las viviendas de los afectados por los terremotos serán decisivos para que los ciudadanos acrediten y confirmen el empleo de la ayuda pública en la reparación de los daños producidos por los seísmos.

Este servicio está dirigido a las personas y familias afectadas por los terremotos de Lorca que recibieron ayudas concedidas por la Comisión Mixta (integrada por el Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento) para la rehabilitación de los daños causados por los terremotos en sus viviendas y que ahora está abierto el plazo de justificación de las ayudas.

El objetivo es prestar asesoramiento técnico y jurídico personalizado a los afectados para resolver todas sus dudas en el proceso de justificación de las ayudas e informarles de la documentación que han de aportar en el este trámite.

La ronda de contactos con los afectados comienza el lunes y los primeros vecinos serán aquellos que han recibido la solicitud de reintegro parcial de las ayudas, debido a que los gastos justificados de las obras realizadas son inferiores al importe de las ayudas y en los que se ha recibido otra ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros con posterioridad a la ayuda concedida por la Comisión Mixta.

Desde el Ayuntamiento se dará cita a los vecinos que están en esta situación para que un equipo de profesionales técnicos y jurídicos, dependientes de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento, presten el asesoramiento necesario a los vecinos y se reforzará en la medida que sea necesario para atender a todos los afectados. Estas reuniones se mantendrán en la Oficina de Atención a los Afectados por el Terremoto, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.

Máxima flexibilidad

En este sentido, se está dando la máxima flexibilidad a la hora de justificar de las ayudas. Así, las personas que, después de estos años, no tengan las facturas de los trabajos realizados las pueden sustituir por un certificado con un informe del técnico municipal o de un técnico competente y cualquier justificante de pago reconocidos en la ley.

El plazo de justificación de las ayudas forma parte del proceso de obtención de una ayuda pública, regulada por la Ley General de Subvenciones, que incluye la necesidad de comprobar que los fondos concedidos se han destinado a las condiciones establecidas en la subvención, tal y como sucede en cualquier otra ayuda pública (ayudas al alquiler, adquisición de vehículos…). Se trata de una medida que da garantiza la buena gestión de los fondos públicos.

El Gobierno regional ha estado desde el primer minuto al lado de los damnificados por los terremotos de Lorca y tiene un compromiso firme por seguir estando junto a ellos para avanzar en la recuperación de sus viviendas, barrios y la ciudad de Lorca. La Comisión Mixta ha tramitado más de 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas con motivo de los terremotos de 2011. De los 16.000, 11.403 correspondieron a solicitudes de ayuda para la reparación de viviendas y 5.363 fueron concedidas.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top