Conecta con nosotros

Llegan a España las ‘casas colmena’

Últimas Noticias

Llegan a España las ‘casas colmena’



Cápsulas de tres metros cuadrados por 200 euros al mes: en esto consisten las llamadas ‘casas colmena’, una nueva y controvertida solución habitacional propuesta en Barcelona por la compañía Haibu 4.0, que asegura en su web que su intención es ayudar a resolver «toda una serie de problemas que solemos encontrarnos en cualquier ciudad importante a nivel de habitabilidad».

El proyecto ofrece un conjunto de habitáculos llamados ‘MiniHouses’ de unos de 2,40 metros de largo y 1,20 metros de ancho, con una cocina y aseos en común. La cuota mensual incluye suministro eléctrico y de agua, conexión wifi, servicio de limpieza de las zonas comunes, aire acondicionado, mantenimiento de la ‘colmena’ y gastos de seguridad.

Ni sexo ni tabaco ni mascotas…
Para poder entrar a formar parte de la colmena existen también una serie de requisitos: hay que tener entre 25 y 45 años, percibir un salario superior a 450 euros y carecer de antecedentes penales.

Las normas de convivencia obligatorias son múltiples, orientadas sin duda a favorecer una convivencia que promete ser complicada en un espacio tan pequeño y concurrido: no se permite tener mascotas, ni fumar y se pide que «los ruidos en general, llamadas telefónicas u otros» se realicen «sin molestar a los miembros de la comunidad». Tampoco están permitidas las relaciones sexuales. «Esta medida está para no faltar al respeto al resto de miembros», explican desde Haibu 4.0.

¿Un proyecto «con fines sociales»?
La compañía promotora de este proyecto asegura que «no está basado, o pensado, con fines económicos, sino más bien con fines sociales», y explican que su intención fundamental es «dar la posibilidad a gente con medios económicos restringidos de poder resurgir después de esta crisis económica, que todavía dura, y que casi acabó con la clase media».

Sin embargo, la idea parece haber generado cierta controversia. Las redes sociales lo han acogido con tanta curiosidad como recelo, y algunos usuarios lo han calificado de «atrocidad», llegando a afirmar que «deberían prohibirse».

Otros han criticado duramente la presentación de las ‘casas colmena’ como «proyecto con fines sociales»:

En general, las críticas al proyecto han sido múltiples.

No obtendrán la licencia municipal
En un artículo del portal Idealista la compañía Haibu 4.0 asegura que están manteniendo «conversaciones con el Ayuntamiento para que se cree una normativa en torno a nuestro proyecto, ya que en Barcelona se abrirán ocho colmenas más en los próximos meses».

Sin embargo, tal como reveló este miércoles la Cadena Ser, el concejal de Vivienda del consistorio de la capital catalana, Josep Maria Montaner, dejó claro que ni el Ayuntamiento de Barcelona ni ningún distrito de la ciudad concederán las licencias necesarias «a ninguna vivienda nicho», especificando que no cumplen con la normativa vigente en materia de habitabilidad.

«El criterio del Ayuntamiento es clarísimo», aseguró Montaner, que explicó que la legislación vigente «marca unos mínimos de vivienda que son cuarenta metros cuadrados», y que como las casas colmenas no los cumplen, «lógicamente no tendrán nunca la licencia municipal».

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top