Lorca
114 Guardias Civiles movilizados en Lorca esta Feria para protegerte
La Feria Grande de Lorca está a la vuelta de la esquina y tu seguridad se ha vuelto lo más importante para los cuerpos de seguridad del Estado.
Durante las fechas de celebración de los múltiples eventos que contempla el programa de la Feria y Fiestas de la ciudad se movilizará a un centenar de Policías Nacionales, 114 Guardias Civiles, 133 agentes de Policía Local, así como 42 miembros de vigilancia privada y auxiliares y efectivos del Servicio Municipal de Emergencias, miembros del Consorcio de Extinción de Incendios, retén del servicio eléctrico…
El Plan de Seguridad, que coordina el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil, Seguridad Privada, Servicio Municipal de Emergencias, Cruz Roja y Policía Local, establece 3 perímetros para su vigilancia continuada:
– Zona 0: contempla todas las Plazas Públicas y Calles Peatonales del Centro Urbano donde se desarrolla La Feria de Día entre las 13:00 y las 19:00 h.
– Zona 1: incluye Alamedas, e itinerarios de acceso a pie al Recinto Ferial y espacios públicos próximos al Huerto de la Rueda.
– Zona 2: el perímetro interior y exterior del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, desde las 19:00 h. hasta su desalojo y cierre.
Los eventos deportivos, culturales, religiosos, así como los espectáculos y conciertos enmarcados dentro del Programa de Fiestas, tendrán establecido su correspondiente dispositivo desplegado por Policía Local para la vigilancia, seguridad y regulación tráfico en sus accesos, similar al de años anteriores. Para este Plan ha sido movilizada la plantilla de Policía Local al completo. Se van a adoptar medidas de Proximidad, Seguridad y Prevención como la presencia policial en todos los espacios públicos, calles y plazas donde se desarrolle la Feria de Día, la peatonalización de los accesos al Recinto Ferial durante las horas de su desarrollo, así como la instalación de un puesto de Información y Atención Ciudadana frente a la puerta principal del Recinto, entre otras.
La previsión en cuanto a plazas de aparcamiento es que estén disponibles un total de 7.400 distribuidas en 17 zonas de aparcamiento y 6 solares habilitados al efecto en Centro Comercial San Diego, Complejo Deportivo Felipe VI, Avenida Santa Clara, Plaza de Toros, Calle Juan Antonio Dimas, La Merced y Aparcamiento Menchirón, entre otras ubicaciones.
El plan incluye la disposición de dispositivos en múltiples calles y plazas para impedir el paso de vehículos, siguiendo la línea iniciada el pasado año, Se trata de un sistema que trata de evitar posibles ataques de carácter terrorista, recordando que a día de hoy España se encuentra en nivel 4 reforzado de alerta, por lo que se requiere una especial atención en materia de seguridad. Se instalarán, en este sentido, maceteros de grandes dimensiones y peso, bolardos, maceteros de forja, cadenas y vehículos del parque móvil de la Policía Local, requiriendo otros elementos en caso necesario.
Se va a proceder a la instalación de casi medio centenar de elementos de bloqueo para impedir el acceso de vehículos a aquellas zonas que suelen registrar mayor tránsito de peatones a lo largo de estos días de celebraciones festivas en nuestro municipio. Se trata de los diferentes accesos a la popular calle Corredera, así como múltiples ubicaciones del casco histórico y el recinto ferial del Huerto de la Rueda, contemplando también los actos que se desarrollan en la Virgen de las Huertas con motivo de la festividad patronal.
En este último caso, el más cercano en el tiempo, se va a proceder al bloqueo de los accesos a las zonas peatonales habituales, con la presencia de coches patrulla de la Policía Local que impedirán el paso y agentes de refuerzo en cada uno de estos puntos. Gracias a la especial implicación del Cuerpo Nacional de Policía, contaremos con patrullas a pie en la zona, lo que contribuye a elevar el nivel de seguridad de los eventos programados.
Según lo indicado por parte de la Policía Local de la ciudad, así como por los técnicos del Servicio Municipal de Emergencias, se bloqueará la hipotética entrada de vehículos en puntos tales como Plaza de la Concordia (confluencia de las calles Cuesta de San Francisco y Nogalte), Obispo Alburquerque, Alporchones, Pío XII, así como la confluencia de las calles Álamo con Corredera, Almirante Aguilar con calle Álamo, Calle Cubo con General Eytier, Calle Pío XII con Corredera, Príncipe Alfonso con Plaza de Calderón, Calle Murillo con Rebolloso, calle Doctor Arcas Meca con Rebolloso, calle Rebolloso con Juan Carlos I, calle Doctor Jiménez Díaz y calle Padre Azor con Pío XII.