Lorca
Entrevista a Agustín Llamas: «Este año la Feria de Lorca acabará en fuegos artificiales»
Entrevista a Agustín Llamas, concejal de Cultura, Festejos, Patrimonio Histórico y Juventud
Se respira en el ambiente, se escucha en las conversaciones de la calle; se percibe en las sonrisas de los niños, cuando se acuerdan, se destaca en los planes de los mayores, que aguardan, ansiosos. Llega la Feria de Lorca, el momento en que la Ciudad del Sol renace definitivamente del vacío estival y explota en calles y plazas abarrotadas, en días, aún largos, y noches alegres que hacen olvidar las rutinas ; en niños que vuelan en brazos y corren sobre ruedas de atracciones, en brindis , músicas, espectáculos por cada rincón. Pero todo gran acontecimiento tiene su cara B y un máximo responsable que lo sufre y lo goza, que vela, a la retaguardia, para que nada altere la felicidad de los presentes. Ese hombre se llama Agustín Llamas y es el concejal de Cultura y Festejos de la ciudad de Lorca y hoy, en exclusiva para Periódico El Lorquino, nos cuenta las “tripas” y los entresijos de una feria que cada año trasciende, un poco más, las fronteras de nuestro municipio .
Cuéntenos, ¿Qué nos depara la feria de Lorca este año?
Realmente, la estructura de la feria es la misma que las dos ediciones anteriores, pero tenemos novedades. Este año hemos ampliado el horario de la feria de día en una hora en los días clave (hasta las 20.00), lo que implica, a nivel de programa, una hora más para servicios como guardería o ludoteca. Además, hemos autorizado a los hosteleros a colocar cuatro módulos de barra en vez de los tres de años anteriores, y hemos ampliado los espectáculos a una quinta plaza de la ciudad, Plaza Real. Como novedades importantes, incorporamos puntos de información sobre la feria con personal tanto dentro del recinto ferial como por el centro de la ciudad , y puntos violeta , para evitar situaciones de acoso sexual; para esta última campaña antiacoso , coordinada por emergencias y por la policía local, hemos creado una imagen propia que lanzaremos la semana que viene. Afortunadamente, no tenemos antecedentes de denuncias por acoso sexual en la feria de Lorca, pero lo mejor es prevenir. Por último, vamos a finalizar la feria el último domingo con un castillo de fuegos artificiales.
¿Por qué se ha retomado esa antigua tradición?
Bueno, el último castillo de fuegos artificiales en la feria grande de Lorca se hizo en el año 2007 o 2008, no recuerdo, y teníamos muchas ganas de volver a concluir la feria de esa manera. Se dejó de hacer porque presupuestariamente no se podía permitir, pero este año tenemos patrocinadores y espónsors.
¿Qué destacaría a día de hoy de la feria de la Ciudad del Sol? ¿Cree que ha evolucionado en los últimos años?
En las dos últimas ediciones la feria ha crecido muchísimo y una muestra de ello es que cada vez más, las empresas quieren formar parte. Se han convertido en unas fiestas atractivas, que respetan la convivencia, y no generan problemas por el consumo de alcohol.
¿ Y tienen algún plan para evitar el consumo de alcohol de los menores en los “botellones” estos días?
Nosotros confiamos en la responsabilidad de los establecimientos para no vender alcohol a los menores. Intentamos combatir el botellón, los servicios de policía están pendientes, pero es complicado, porque es una forma de ocio, socialización y reunión que está por encima del propio consumo de alcohol. En la ciudad no hay realmente botellón, quizás en otros espacios de las afueras, como el río y demás.
Es fácil suponer que la organización de unos festejos de esta magnitud es complejo ¿Qué nos puede explicar sobre el proceso de preparación?
Uff… Es un proceso de todo el año, en el que intervienen todos los servicios del Ayuntamiento. Hay muchas reuniones de coordinación en torno a un primer borrador de programa de feria , al que se van añadiendo diferentes eventos conforme van surgiendo, y antes del verano se cierra el programa. A partir de ese momento, pedimos presupuestos, se licitan las grandes inversiones, las infraestructuras… A lo largo del mes de julio, se van confirmando también las empresas colaboradoras, y las que aportan material. Eso sí, por respeto a la Feria Chica, hasta que ésta no se acaba, no se anuncia el programa grande. Por otro lado, la contratación de los conciertos es muy compleja; empieza en octubre o noviembre (recién acabada una feria ya estamos preparando los conciertos de la del año próximo) y avanza hasta que se cierra en julio del año siguiente.
En referencia a los conciertos de la feria, hace unos días las Juventudes Socialistas de Lorca declaraban a los medios que “los conciertos son demasiado caros para los bolsillos de los jóvenes lorquino”. ¿Tiene usted algo que decir al respecto?
Tienen razón, cuanto más baratos sean los conciertos, mucho mejor y más accesibles a los lorquinos, ahí creo que coincidimos todos. Pero en los conciertos con entrada de pago hay un promotor que se juega su capital. Por ejemplo, detrás de Izal, que es el artista con el caché más elevado en el cartel de este año, hay un señor que arriesga su patrimonio y si no vende entradas pierde el dinero. El Ayuntamiento no pierde, pero este señor tiene que hacer encaje de bolillos para proponer unas entradas que sean atractivas, que no sean caras pero tampoco demasiado baratas, porque no puede perder dinero. Es cuestión de equilibrar. Se hizo una encuesta en redes sociales en el Consejo de la Juventud en la cual el 80% de los encuestados opinaba que los conciertos de la Feria de Lorca eran demasiado caros, y es normal, claro; lo raro es que el 100% no dijera que sí. De todas formas, Izal, que es un grupo “indie” que suele gustan a la gente más joven, lleva ya vendidas muchísimas entradas.
También hay quien considera que la feria de Lorca debería de contar entre sus conciertos con más artistas de primera fila, que se debería subir el nivel …
Bueno, la contratación de los conciertos es compleja y entran muchos factores en juego. Por ejemplo, la nuestra es una feria tardía, y se celebra detrás de la feria de Murcia, lo que supone un hándicap para nosotros; si un concierto se hace los primeros días de septiembre a 70 kilómetros de Lorca, ya no podemos traer a ese artista, porque lo más seguro es que sus seguidores lorquinos vayan a verlo a Murcia , y no vuelvan a pagar una entrada para verlo en Lorca. Por otro lado, también hay que tener en cuenta el tipo de gira de los músicos que podrían visitarnos . Muchos empiezan a girar en octubre, y otros solo van a capitales de provincia, por lo que Lorca queda excluida de ese circuito. Pero bueno, no se trata de que a todos nos gusten todos los conciertos, sino de que haya variedad y que al menos haya uno que nos guste, entre toda la oferta. Con eso ya me doy por satisfecho.
Como responsable máximo de la feria de Lorca, ¿siente presión?
Mucha presión y mucho vértigo; sobre todo los días previos son muy complicados, muy difíciles. Y cuando la feria empieza a andar, lo que sientes es mucha responsabilidad, porque tomas muchas pequeñas decisiones que son un mundo, y que van a repercutir en muchas personas. Por ejemplo, imagina mi situación cuando, en un concierto hay 2000 entradas vendidas , el tiempo amenaza lluvia y luego caen cuatro gotas. ¿Qué hacemos? ¿Qué no hacemos? Como si estuviéramos en Semana Santa, es una situación muy complicada. Luego hay que velar por el buen funcionamiento de todo, de la correcta limpieza de calles y plazas… Lo que te decía, se siente mucho vértigo.
¿Le afectan las críticas que le puedan llover por tu gestión?
Yo oigo de todo y las críticas, al principio, me afectaban. Pero hoy puedo decir que, si me afectan, no me influyen, aunque también depende del tipo de críticas. Las que me llegan por redes sociales las dejo en segundo plano, y te lo dice alguien que tiene perfil en todas las redes sociales; ahí, por ejemplo, hay mucho perfil falso. Por supuesto, las respeto si son críticas constructivas, y siempre hay quien escribe con propuestas para que mejores, pero las otras no me afectan. Eso me lo ha dado la política; hay mucho bulo, muchas falsedades y, lo que más me molesta, muchas medias verdades. ¿ Por qué me tengo yo que preocupar por eso?
Volviendo a la feria, ¿ tiene miedo de que la feria de día termine por dejar en un segundo plano a la feria del Huerto de la Rueda?
Ese temor lo tenía al principio, cuando planteé el modelo actual de feria . Pensé ¿Y si la gente se queda a cenar arriba y ya no baja? Pedí montar la zona de copas en el Huerto de la Rueda y había miedo por si no se generaban beneficios. Pues bien, hoy en día es todo lo contrario. Hemos incrementado la calidad de las actuaciones que hay entre semana en el Huerto de la Rueda y esos días, esos bares acogen a muchísima gente, así que esa zona se ha hecho muy atractiva . Por eso este año vamos a volver a montar zona de copas en este lugar, incluso incorporando bares nuevos; fíjate que nos ha costado ubicar a todo el mundo. Este año las Pedanías Altas de Lorca tendrán su representación con bares de la Zarcilla de Ramos y de la Paca.
¿Qué previsiones tienen para la feria de este año?
Vamos a seguir creciendo en afluencia. La mejor publicidad es el boca a boca, y sabemos que en las últimas ferias la gente volvió a sus pueblos con buen sabor de boca. Desde hace un par de años, hay trenes llenos de gente de fuera de Lorca que viene a disfrutar de la feria, así que creemos que vamos a sumar aún más gente este tercer año, intentando evitar grandes aglomeraciones y potenciando que la gente se mueva entre plaza y plaza.
Muchos jóvenes de nuestro municipio se quejan de que, una vez terminada la feria grande, el ambiente festivo de Lorca decae mucho en los próximos meses. ¿ Tienen ustedes algún plan para dinamizar el ocio nocturno de la ciudad en esos meses de vacío?
Una vez acaba la feria, hacemos una evaluación de la misma y ya nos centramos en los festejos de San Clemente. Respecto a la actividad nocturna de la ciudad de Lorca, creo que los lorquinos tenemos que hacer una reflexión profunda y seria. Se dice que hay muy pocos bares en Lorca, pero tenemos que empezar a frecuentarlos y disfrutarlos, por poquitos que sean. Mira, como ejemplo, el año pasado, en el mes de julio , que como sabemos es un mes muy complicado en nuestra ciudad porque mucha gente se va fuera, fui con unos amigos a uno de los conciertos que daban en el castillo . Cuando acabó, nos bajamos a la ciudad de fiesta, mucha gente hizo lo mismo y la calle del Álamo terminó llena de gente, y sus bares abarrotados. Me acuerdo que todos nos dijimos “joder, ¿esto no lo podríamos hacer más veces a lo largo del año?”. Pero no lo hacemos, porque preferimos buscar la fiesta fuera.
Si nos quedásemos de fiesta en Lorca, pues se haría ambiente, y si haces ambiente, al final abrirán un bar, y otro, y otro. Pero el Ayuntamiento no puede abrir bares de fiesta. Y si los lorquinos no salimos por Lorca, no se crea ambiente, y así no se pueden abrir bares nuevos. Es mi opinión. Y no quiero echar balones fuera, vale que el Ayuntamiento tiene parte de responsabilidad, pero no toda. El Ayuntamiento no puede crear ambiente, ni abrir bares. Hay que intentar descubrir una forma de generar ambiente. Es complicado, pero todo es iniciarlo, y que coja inercia.
REDACCIÓN: ANA BELÉN MIÑARRO. PERIÓDICO EL LORQUINO.