Conecta con nosotros

Denuncian un nuevo episodio de contaminación del litoral tras las últimas lluvias

Últimas Noticias

Denuncian un nuevo episodio de contaminación del litoral tras las últimas lluvias

Gloria Martín pide al Gobierno municipal del PP que deje de hacer “la vista gorda” ante la acumulación descontrolada de residuos que produce la actividad agrícola intensiva y exige  que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan local que luche contra la contaminación por plásticos para evitar daños a la salud, a la economía y al Medio Ambiente




17.09.18 La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha lamentado que las lluvias torrenciales del pasado sábado hayan vuelto a producir un grave episodio de contaminación por residuos en el entorno de la Marina de Cope. Martín mostró unas preocupantes imágenes en las que se observa como en la desembocadura en el mar de las ramblas, se acumulan todo tipo de materiales agrícolas: bandejas de polietileno, envases de sustancias fitosanitarias, rollos enteros de mangueras de riego, restos de cultivos, además de botellas de plástico y otras basuras.

Martín recordó que el pasado mes de mayo, Izquierda Unida elevó a Pleno Municipal una moción con diferentes propuestas para minimizar el impacto de los residuos de la actividad agrícola en el entorno del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre. Sin embargo, éstas no salieron adelante por el empeño del Partido Popular en “hacer la vista gorda” ante la contaminación descontrolada que produce la actividad agrícola intensiva.

Por ello, la edil de IU-Verdes insistió en que es “vital” que el Ayuntamiento de Lorca se sume a la batalla contra la contaminación por plásticos que deterioran  nuestra salud, la economía local y causan un daño irreparable al Medio Ambiente. En ese sentido, Martín explicó que los residuos marinos implican una amplia gama de impactos negativos que van desde los efectos biológicos en el medio natural (destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad), hasta la seguridad y la salud de los seres humanos. El plástico, en su versión microscópica en forma de microfibra, se ha incorporado a la cadena trófica y sus químicos tóxicos están siendo ingeridos por los seres humanos al consumir pescado. Además, limpiar una playa atestada de residuos supone un importante coste para las administraciones públicas “que estamos pagando todos”, advirtió.

Por ello, desde IU-Verdes volvieron a insistir en la necesidad de poner en marcha un plan local que luche, de manera integral, contra este tipo de contaminación. “Necesitamos agricultores responsables y políticos valientes que no se arruguen ante el poder económico”, dijo Martín. Por ello, animó al Gobierno municipal a seguir la senda iniciada por otros ayuntamientos que han aprobado ordenanzas para regular y ordenar la gestión de los residuos plásticos que se producen en las explotaciones agrarias. “En el caso de Lorca es imprescindible la puesta en marcha de esta normativa  ya que la contaminación que se produce en nuestro territorio es en gran parte responsable de que el Parque Regional Cabo Cope – Puntas de Calnegre sea el punto de mayor acumulación de basuras marinas de todo el país”, aseguró.

Por último, Martín exigió a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que acabe de una vez con la desprotección que sufre el parque regional, mediante la aprobación de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, el cual debería incluir normativa específica que regule la gestión de los residuos de la agricultura que se desarrolla dentro de sus límites.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top