Conecta con nosotros

El Pacto de Toledo acuerda que las pensiones vuelvan a subir con el IPC

España

El Pacto de Toledo acuerda que las pensiones vuelvan a subir con el IPC

La comisión del Pacto de Toledo, en el que están representados todos los partidos, ha cerrado este miércoles un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC “real” y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, como la variación del PIB.



Así, se seguirá la recomendación aprobada en 2011, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias. La propuesta formará parte del conjunto de medidas que el Pacto redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema, y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso. Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo, previsiblemente, las directrices.

La Seguridad Social sólo cubrirá la recuperación del poder adquisitivo

Los partidos dejan claro que “la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social”, en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25% anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit, lo que provocó grandes críticas y manifestaciones entre los receptores.

La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top