Conecta con nosotros

30º Aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

España

30º Aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

30º Aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha presidido el acto de reconocimiento a las mujeres guardias civiles con el que se pone el broche final a los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de su incorporación al Cuerpo.

“Celebramos treinta años de éxito” ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado que fueron 197 mujeres las pioneras en “romper las barreras de una sociedad sexista”, y dar el paso para ser guardias civiles.



Carmen Calvo ha querido hacer un reconocimiento a todas las mujeres que forman parte del Cuerpo a quiénes ha dicho que su ejemplo ha “sido valeroso”. “Quiero mostrar mi apoyo y admiración a todo el cuerpo de la Guardia Civil y de manera particular a las mujeres, que hacéis que las demás nos sintamos orgullosas de los valores en los que basáis vuestra profesionalidad”, ha dicho la vicepresidenta.

Carmen Calvo ha reiterado el compromiso del Gobierno por lograr la igualdad efectiva de hombres y mujeres en la Guardia Civil: “Tenemos que seguir trabajando por la igualdad para que las agentes puedan compatibilizar sus vidas», ha dicho la ministra de Igualdad, que ha añadido “sin obstáculos somos iguales, con obstáculos esta sociedad requiere de nosotras unos esfuerzos injustos, atrévanse, sean lo que son”.

Al acto, celebrado en la Dirección General de la Guardia Civil, también han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; las secretarias de Estado de Seguridad, Ana Botella, y de Igualdad, Soledad Murillo; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, y el director general de la Guardia Civil, Felix Azón.

Previamente al acto de homenaje se ha firmado un convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) y la Guardia Civil, cuyo objetivo es facilitar la incorporación e integración de las mujeres en el Cuerpo y lograr la igualdad efectiva.

El convenio recoge, entre otras cosas, el impulso de programas específicos de formación para la igualdad, y para apoyar la promoción profesional de las mujeres en todas las escalas de la Guardia Civil.
Además, se adoptarán medidas para la conciliación de la vida familiar y profesional en el ámbito del Cuerpo, y se implantarán mecanismos para erradicar las situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo o violencia de género.

Palabras del Director General de la Guardia Civil

El Director General ha comenzado su discurso felicitando a las agentes que han sido condecoradas durante el acto. “Sois el puro ejemplo de generosidad y profesionalidad para todo el personal de la Guardia Civil, mujeres y hombres”. Asimismo, ha expresando su agradecimiento por el importantísimo apoyo Institucional que se ha recibido a lo largo de esta semana en el seno de la Guardia Civil y, particularmente, a las Autoridades que hoy han asistido a este acto.

Felix Azón ha asegurado que se cumplen 30 años desde que más de 2.800 mujeres, con circunstancias de vida distintas, aceptaron el reto de opositar al ingreso a la Guardia Civil. “Se estaba produciendo un hecho histórico. Una Institución, que entonces contaba con 144 años de Historia, abría sus puertas a las mujeres. Sólo 197 consiguieron ingresar. Hoy algunas de ellas están aquí presentes, en este patio de armas”.

Felix Azón ha dicho que gracias a la valentía de estas pioneras y de las que lo hicieron después ratificaron que habían venido para quedarse, en igualdad de condiciones que sus compañeros, lo que les ha valido un reconocimiento público por parte de la Secretaría de Estado de Igualdad: el premio “Valientes e Iguales”.

El Director General ha manifestado que “nos quedan muchos retos aún; no todo está conseguido. Cuento con vosotras, con todas, para que construyamos una Guardia Civil cada vez más justa, cada vez más respetuosa con las diferencias”.

Durante el acto se han impuesto diversas Condecoraciones a mujeres guardias civiles por haber llevado a cabo servicios extraordinarios.

Asimismo, la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo ha entregado el premio “Valientes e Iguales” a las mujeres del Cuerpo como reconocimiento de la labor que llevan realizando desde que empezaron su andadura profesional en 1988 en esta Institución.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top