Región de Murcia
Atención y mediación gratuita a las familias en riesgo de desahucio en la Región
Se ofrecerá información directa y de primera mano del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria en los servicios sociales de los ayuntamientos, que derivarán a las familias a este departamento
Se realizarán jornadas de difusión del servicio y de coordinación con los ayuntamientos y acciones de formación dirigidas a funcionarios de Justicia y al personal de las entidades financieras
La Comunidad acerca la atención y mediación gratuita a las familias de los 45 municipios que se encuentren en situación desahucio por impago de la hipoteca o del alquiler de su única vivienda con el objetivo de ofrecer asesoramiento jurídico y financiero y mediación a las personas para evitar que pierdan su vivienda.
Los ciudadanos podrán obtener información directa y de primera mano del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en los servicios sociales de los ayuntamientos, que derivarán a las familias a este departamento de la Comunidad.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, expuso hoy los principales ejes de una campaña de información y difusión de este servicio regional durante una reunión con los organismos y colegios profesionales que colaboran en esta labor y que son el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Federación de Municipios (FMRM) y los colegios oficiales de abogados, procuradores, economistas, agentes de la propiedad inmobiliaria y trabajadores sociales.
Durante su intervención, Valverde explicó que el éxito de este servicio es “establecer unos canales colaboración muy fluidos entre todas las entidades para ofrecer el mejor servicio a las familias y evitar que se produzcan la tragedia familiar que supone la pérdida del hogar”.
El consejero destacó las 1.380 atenciones realizadas desde el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria desde su puesta en servicio en 2013 hasta este mes de septiembre, lo que, a su juicio, “demuestra la importante labor que se presta desde este servicio regional gratuito a las familias”.
En este sentido, el responsable autonómico anunció la celebración de jornadas de información y difusión del servicio y de coordinación con los ayuntamientos “para que informen a sus vecinos de este servicio y podamos ayudar a todas las familias que necesiten de asesoramiento jurídico y económico”.
Las jornadas se celebrarán por comarcas durante los próximos dos meses y tendrán como escenario Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz.
Esta campaña de divulgación se reforzará con otras acciones de formación dirigidas a los funcionarios de la Administración de Justicia, que serán organizadas por el TSJ y la Comunidad, y al personal de las entidades financieras.
Ayudas de 400 euros al mes durante tres años
Además del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria, la Comunidad concede una serie de ayudas directas a las familias en situación de riesgo de desahucio.
La más destacada es la nueva línea de ayudas que el Gobierno regional ha puesto a disposición de las familias y que podrá ascender hasta 400 euros al mes para financiar el cien por cien del alquiler de una vivienda durante tres años.
Asimismo, la Comunidad mantiene una vía de colaboración con Cáritas y Columbares para financiar a familias sin recursos y en situación de especial vulnerabilidad el alquiler de sus viviendas para evitar el desahucio. Desde 2014 se han beneficiado un total de 533 familias.
A estas iniciativas se suma la red de más de 3.000 viviendas públicas de la Comunidad destinadas a familias sin recursos y que, en su mayoría, el 80 por ciento, son ocupadas en régimen de alquiler.