Conecta con nosotros

La empresa lorquina que revolucionará el mundo del empleo

Últimas Noticias

La empresa lorquina que revolucionará el mundo del empleo

Juan Miguel Sánchez García, creador de Jogasa : “Muchos comerciantes no tienen herramientas apropiadas para elegir sus trabajadores”

Siempre lo tuvo claro, ya desde antes de empezar sus estudios universitarios;  lo suyo era la selección de personal  y los recursos humanos. Para Juan Miguel Sánchez, “no hay mayor satisfacción en la vida que trabajar de lo que te gusta”, por ello ha creado en Lorca su propio proyecto, Jogasa,  movido por el  ideal de  ofrecer trabajos perfectos y trabajadores perfectos a las personas y empresas del Valle del Guadalentín  que lo soliciten utilizando las más modernas herramientas de selección.  Su misión; aportar a los trabajadores de nuestro entorno tanta felicidad en su trabajo como la que él siente en su día a día laboral.

¿Con qué objetivo nace esta nueva empresa?

La idea es poder elegir al candidato ideal para los puestos de trabajo que deseen cubrirse en las empresas y comercios de la zona del Valle del Guadalentín (Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras) .  Para ello, tenemos una bolsa de empleo con profesionales de diferentes ámbitos que se han ido inscribiendo, separados por perfiles. A estas ofertas de empleo se les da una gran difusión a través de nuestra web y de las redes sociales. Y luego, desde la bolsa de demandantes de empleo, seleccionamos a la persona que mejor encaje con los puestos de trabajo que deseen cubrir comercios y empresas . Para ello, pedimos información muy  detallada a las empresas y comercios sobre los puestos que ofertan para seleccionar al candidato que mejor se adapta. Además, es muy económico y muy fácil, las empresas sólo tienen que rellenar una ficha y los candidatos solo tienen que pinchar en la web y adjuntar el currículum, sin necesidad de inscribirse ni registrarse.

¿En qué criterios se basan para elegir al candidato “perfecto” para una oferta de trabajo?

Para hacer la selección, usamos todo tipo de herramientas de recursos humanos; entrevistas, referencias, test de aptitudes… orientado específicamente al puesto de trabajo que se desea cubrir.  Preparamos una prueba diferente para cada puesto, no hay una general.  Una vez identificada la persona, preparamos la prueba de selección para decidir ya definitivamente y de forma objetiva a la persona que encaja en ese puesto. En ese sentido, hay muchos comerciantes que no tienen la preparación suficiente para elegir a sus empleados; se creen que mirando el currículum es suficiente, y no; deberían usar herramientas concretas y entrevistas específicas  que ayuden a prever cómo se va a comportar esa persona en su puesto de trabajo;  así se evitarían muchas entradas y salidas . Nosotros les podemos ayudar en esa tarea de selección.

Según sus observaciones, ¿cómo está el mercado laboral en el Valle del Guadalentín?

 

Las condiciones no son las que deberían ser, predominan los contratos temporales en vez de los de larga duración. Por ejemplo, en Lorca, la hostelería contrata sobre todo para Semana Santa, Feria y Navidad.

Por otro lado, y aunque no nos guste, nuestras empresas y comercios demandan sobre todo personas jóvenes, esa es la realidad . Es muy complicado que un mayor de 45 años pueda acceder a un puesto de trabajo.  Pero si esa persona tiene las habilidades que requiere la empresa demandante de empleo, nosotros intentaremos convencer a dicha empresa de que acepte a esa persona, ya que seguramente tendrá una gran experiencia para realizar bien las funciones del puesto, quizá mejor que una persona joven e inexperta. Pero hay que decir que, aunque hay mucha gente que busca empleo y envía sus currículums, es difícil encontrar los candidatos idóneos que encajen con el puesto de trabajo disponible.

¿Cuáles son los sectores que demandan y que ofertan más empleo en nuestra zona?

Sobre todo  el sector servicios, ya que, en el sector agrario, el monopolio lo tienen las ETT; se ofertan empleos de comercial, graduado social, tractorista, camarero, ayudante de cocina, mozo de almacén… De todas maneras, estamos empezando y creo que nos van a llegar perfiles para otro tipo de puestos de trabajo.

¿Cómo surgió la idea de Jogasa?

Bueno, yo he estado de jefe de sección , llevando todo el departamento de RRHH de una empresa; me hacía cargo de la formación y la retribución pero lo que realmente me llenaba era la selección de personal; me ha gustado desde siempre, y estudié el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ya con el objetivo de dedicarme algún día a la selección de personal. Mis ideales me dicen que un trabajador contento con su trabajo es más productivo . Si no puedes trabajar en lo que te gusta, al menos, debes de intentar que tu puesto de trabajo se adapte a tus características personales y tu forma de vida. Un día me dije: si puedo hacer esta labor en esta empresa, ¿ por qué no puedo hacer yo mismo la selección de personal para los comercios y empresas de mi entorno?

¿Contento con cómo está funcionando el proyecto?

Pues de momento, contento con los resultados; hemos publicado ofertas de empleo, hemos sacado a gente del paro y otros han podido cambiar a otro empleo con mejores condiciones de trabajo, y eso es lo que más nos satisface. Por supuesto, me gustaría mejorar y, si asentamos las bases, queremos seguir creciendo más allá del ámbito de Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras.

¿Tiene ya alguna anécdota en su todavía corta andadura?

Sí, te puedo hablar de un establecimiento en Puerto Lumbreras;  necesitaban un camarero para la feria , nos contactaron a las 10.00 y  querían a alguien que se incorporara a las 12.00 de ese mismo día. ¡ A las 11.00 ya teníamos a una persona disponible!  Las condiciones se cumplieron y ambas partes salieron satisfechas. Nos adaptamos a las necesidades del mercado laboral muy rápido, tenemos la capacidad de cubrir las plazas rápidamente.

 

 

Usted dejó un puesto de trabajo por cuenta ajena para emprender. ¿Aconseja el emprendimiento?

No es tan fácil, pero desde aquí le digo a la gente que, si tiene en mente una idea, que lo intente, por lo menos. No hay mayor satisfacción que trabajar en lo que te gusta, al igual que hago yo.

¿Qué le diría a un parado de larga duración de  nuestro municipio , que ande desesperado por su situación?

Que busque lo que le gusta hacer y que persista. Le sugiero que confíe en nosotros, da igual su sexo, su condición, sus habilidades. Nosotros le podemos ayudar a conseguir ese trabajo tan deseado.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top