Región de Murcia
35 nuevos profesionales se incorporan a la UCI de la Arrixaca
La Arrixaca incorpora 35 nuevos profesionales a la UCI tras las obras de ampliación y el incremento del número de camas
El presidente de la Comunidad visita la Unidad de Cuidados Intensivos, donde el Gobierno regional ha invertido 2,3 millones de euros que han permitido pasar de 33 a 40 camas
Anuncia que el objetivo es seguir aumentando la capacidad asistencial de la UCI de este hospital y que «incorporaremos 15 camas más hasta 2020»
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy que el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca va a incorporar 35 nuevos profesionales a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se han realizado obras de ampliación que han permitido incrementar en siete el número de camas, pasando de 33 a 40 plazas.
“Nos dedicamos a lo importante, que son las personas, y trabajamos para que tengan los medios que necesitan”, indicó López Miras durante la visita realizada hoy a la ampliación de esta unidad, que permitirá optimizar la asistencia sanitaria que presta no solo a los pacientes del área de salud Murcia Oeste, sino también de otras áreas, ya que este centro es referencia regional en especialidades como cirugía cardiovascular, trasplantes, pacientes neurocríticos, grandes quemados, politraumatismos, código ictus o asistencia ventricular.
La Unidad de Cuidados Intensivos de la Arrixaca es la más grande de la Región. Actualmente cuenta con una plantilla de 169 profesionales, a los que se sumarán 35 más a partir del día 19 de noviembre, que es cuando entran en funcionamiento las siete nuevas camas de la UCI. En total, serán 204 profesionales (37 médicos, 106 enfermeros, 57 auxiliares y 4 celadores).
“Con estas siete nuevas camas, el total de plazas de UCI en la Región es de 144”, dijo el presidente, quien explicó que la ratio de camas de UCI es de 9,48 camas por cada 100.000 habitantes, “por encima de la media nacional, que es de 7,71 camas”. López Miras añadió que la inversión realizada por el Gobierno regional en esta primera fase de las obras de ampliación de la UCI es superior a los 2,3 millones, y que el proceso continuará, ya que “el objetivo es incorporar 15 camas nuevas más y que en 2020 la UCI de la Arrixaca disponga de 55”.
López Miras remarcó “el excelente nivel de los profesionales sanitarios que tenemos en la Región”, y agradeció al equipo directivo y profesionales de la Arrixaca “el esfuerzo realizado durante estos meses para hacer compatible el transcurso de las obras con la actividad sanitaria”.
Con la incorporación de estos nuevos recursos mejorará la capacidad asistencial de la UCI, una unidad donde la media de ocupación anual es del 86 por ciento, aunque algunos meses es superior. En 2017, la UCI de la Arrixaca prestó servicio a 2.100 pacientes.