Región de Murcia
¿Te interesan estas becas?
La Comunidad y Factoría Cultural lanzan 28 nuevas becas para fomentar el emprendimiento en las industrias culturales y creativas
La consejera Miriam Guardiola firma un convenio de colaboración con la institución que contempla una inversión para 2019 de 78.000 euros
La Comunidad y Factoría Cultural lanzan 28 nuevas becas para fomentar el emprendimiento en las industrias culturales y creativas de la Región. La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la presidenta de la institución, Rosina Gómez-Baeza.
El acuerdo, que contempla la inversión para 2019 por parte de Cultura de 78.000 euros, permitirá el lanzamiento de 28 becas. Los responsables de los proyectos seleccionados trabajarán en su desarrollo durante diez meses en la sede de Factoría Cultural Región de Murcia, en el Centro Párraga.
Guardiola destacó “la estrecha colaboración del Gobierno regional con Factoría Cultural desde hace ya dos años, que ha permitido abrir en la Región una sede de este vivero de industrias creativas donde cada año se gestan nuevos proyectos que demuestran el talento cultural que hay en nuestra Región. Unos proyectos que se hacen viables gracias al asesoramiento de expertos y al trabajo realizado por los emprendedores”.
La creación de estas becas se enmarca en las acciones llevadas a cabo desde la Consejería para el fortalecimiento y profesionalización de las industrias culturales en la Región de Murcia, “con el objetivo de que ninguna buena idea se quede en el cajón, sino que se dote a sus impulsores de la formación y de las herramientas necesarias para convertirla en realidad y contribuir así al desarrollo cultural, económico y de empleo de nuestra Comunidad”, explicó Guardiola.
Hasta diciembre se están desarrollando en Factoría Cultural Región de Murcia los 28 proyectos seleccionados en la última convocatoria, la segunda desde que comenzó la colaboración, para la que se recibieron un total de 56 solicitudes.
La consejera se mostró convencida de que “con estos proyectos se repetirán los magníficos resultados de la convocatoria anterior, ya que la gran mayoría de los emprendedores participantes pusieron en marcha su proyecto y más de la mitad de los productos y servicios se lanzaron al mercado, demostrando de Factoría Cultural es mucho más que un espacio de formación y se convierte en una lanzadera de empleo cultural de calidad”.
Convocatoria
El plazo de presentación de proyectos para obtener una de las becas se abrirá el lunes, 12 de noviembre, y finalizará el 18 de enero de 2019. Los seleccionados comenzarán a trabajar en el espacio del Centro Párraga de Murcia en febrero y desarrollarán sus proyectos hasta el 31 de diciembre. Toda la información sobre la convocatoria estará disponible a partir del lunes en la página web http://murcia.factoriacultural.es.
Las becas de residencia se desarrollarán bajo el patrocinio de la Consejería, contando con la colaboración de Fundación Caja Mediterráneo, y de ellas un máximo de 15 estarán destinadas a la especialización de los sectores de las artes escénicas (teatro, danza y circo), artesanía o diseño de producto, moda y música, mientras que el resto será para otros sectores de las industrias culturales y creativas englobados en las áreas de la tecnología, las comunicaciones y las artes.
Podrá presentarse cualquier persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad, que desee implantar su idea o desarrollar su proyecto en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Tendrán preferencia los proyectos presentados por emprendedores nacidos o afincados en la Región de Murcia y los que tengan como objetivo su implantación en ella.
Los seleccionados tendrán acceso al espacio de trabajo de Factoría Cultural Región de Murcia. Formarán parte de un ecosistema creativo que fomenta el ‘networking’ y del Plan de Innovación, un itinerario de formación que tiene como objetivo convertir en empresas los proyectos, de tal modo que diferentes expertos y profesionales acompañarán a los emprendedores desde la concepción, incubación y aceleración hasta el lanzamiento al mercado del proyecto. Participarán en talleres, foros, presentaciones y tutorías individualizadas con asesores en temas jurídicos y laborales, de gestión administrativa, gestión cultural e innovación.