Conecta con nosotros

Primeras lluvias en 500 años devastan el desierto de Atacama

Últimas Noticias

Primeras lluvias en 500 años devastan el desierto de Atacama



El desierto chileno, el más seco y antiguo de la Tierra, tuvo las primeras lluvias de las que se tuviera constancia en 500 años.

Las precipitaciones mataron el 85% de sus especies microbianas, según la investigación de un equipo internacional liderado por científicos españoles del Centro de Astrobiología.

Al contrario de lo que cabía esperar, las lluvias han devastado las especies microbianas del desierto de Atacama, uno de los análogos de Marte en la Tierra. ¿Pudo pasar lo mismo en el pasado del Planeta Rojo?

El desierto de Atacama es un paraje realmente único en el mundo. Está considerado como el desierto más seco del planeta, y con razón, pues pueden pasar varias décadas sin que se registre ningún tipo de precipitación. Esto lo convierte en una región bastante inhóspita para la vida, aunque muchos microorganismos son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas extremas que allí reinan y proliferar sin problemas.

¿Pero qué pasa cuando en el lugar más seco del mundo comienza a llover? Esas condiciones extremas de repente dejan de serlo y los organismos adaptados a ello se encuentran ante un entorno en el que su supervivencia es muy complicada. Estas conclusiones pueden extraerse del estudio publicado hoy mismo por un grupo de científicos del Centro de Astrobiología del CSIC, en Nature Scientific Reports.



Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top