Región de Murcia
Primera causa de hospitalización en la Región en mayores de 65 años
Una jornada práctica aborda su diagnóstico, así como el manejo y la mejora de estos pacientes
La Unidad de la Arrixaca ha realizado seguimiento a más de 2.000 pacientes aquejados de esta patología
La insuficiencia cardiaca constituye uno de los problemas de salud pública más relevantes en la actualidad, como lo refleja el hecho de ser la primera causa de hospitalización por encima de 65 años.
En la Región de Murcia, la tasa de hospitalización poblacional alcanza 2,26 personas por mil habitantes, una tasa que se ha duplicado a lo largo de los últimos 10 años en personas mayores de 75 años, y que aumenta con la edad hasta alcanzar 33 por mil en personas mayores de 85 años.
Este es uno de los ejes de debate de la ‘Jornada práctica sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca’, celebrada en el hospital Reina Sofía esta semana, bajo la coordinación del doctor Domingo Pascual. Se trata de un encuentro de profesionales especialistas en Cardiología, Medicina Interna, médicos de Atención Primaria y Enfermería implicados en el manejo del paciente con esta patología.
El objetivo de la jornada es concienciar a los profesionales sanitarios en la necesidad de integrar niveles y recursos asistenciales en beneficio del paciente y del sistema sanitario.
En este sentido, el Proyecto asistencial y docente entre Cardiología y Atención Primaria en la Región de Murcia (CARPRIMUR) ha supuesto un gran impulso para llevar a cabo el cambio de mentalidad que exige la medicina actual.
Gracias a este proyecto y a un nuevo protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Especializada, que incluye la telemedicina, se ha conseguido reducir las derivaciones al cardiólogo.
Unidad de insuficiencia cardiaca
El hospital de la Arrixaca cuenta desde 1999 con una Unidad de Insuficiencia Cardiaca, de referencia regional para la atención de pacientes con insuficiencia avanzada o grave. Además, ha incorporado nuevos tratamientos con dispositivos, como asistencias circulatorias y marcapasos biventriculares.
Desde 2008 se amplió la atención con un programa multidisciplinar que incluye un hospital de día y telemedicina para todos los pacientes hospitalizados por esta enfermedad, con el objetivo de prevenir reingresos y mejorar su pronóstico. En los últimos años se sumaron las asistencias circulatorias definitivas y el tratamiento especializado de la hipertensión pulmonar.
Desde su creación la Unidad ha realizado más de 150 trasplantes cardiacos y realizado seguimiento a más de 1.000 pacientes. Además, ha prestado atención multidisciplinar a pacientes hospitalizados con insuficiencia cardiaca, con más de 2.000 enfermos en seguimiento.
Prevención
El tabaco, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes mellitus son los principales factores de riesgo de este tipo de enfermedad. De ahí la necesidad de tomar medidas para cuidar la alimentación, realizar actividad física regular y controlar el peso y el colesterol como modo de prevención.