Últimas Noticias
La derecha conquista el Parlamento andaluz tras 36 años de socialismo
Tras 36 años y medio de gobiernos sucesivos del PSOE, el centro derecha ha conquistado este jueves el Parlamento andaluz. En un salón de plenos abarrotado, en el que se han vivido momentos de gran tensión durante la jura de los diputados, ha arrancado este jueves la sesión constitutiva de la undécima legislatura, en la que se han leído, uno a uno, los nombres y apellidos de los 109 diputados salidos de las urnas el pasado 2-D: 33 del PSOE, 26 del Partido Popular, 21 de Ciudadanos, 17 de Adelante Andalucía (la coalición de IU-CA y Podemos) y 12 de Vox.
La candidata más votada para la Presidencia de la Mesa ha sido Marta Bosquet, de Ciudadanos, con 59 votos, que se convierte así en la primera presidenta del Parlamento andaluz de un partido de centro derecha. En las casi cuatro décadas anteriores, todos los presidentes de la Cámara andaluza han sido del PSOE, excepto Diego Valderas, de Izquierda Unida, que ocupó el cargo entre 1994 y 1996, en la legislatura conocida como la de la ‘pinza’ en la que el gobierno de Manuel Chaves estaba en minoría.
El bloque de centro derecha constituido por el PP, Cs y Vox ha logrado la mayoría y el control de la Mesa del Parlamento de Andalucía, al conseguir cinco de los siete representantes. El PSOE consigue dos y Adelante Andalucía se queda sin representación en este órgano de la Cámara regional.Para la Presidencia de la Mesa, Vox no ha presentado candidato; Adelante Andalucía ha propuesto a Inmaculada Nieto Castro; Ciudadanos ha postulado a Marta Bosquet Aznar; el PP no presentado a ningún candidato; y el PSOE tampoco ha puesto sobre la mesa ningún nombre «por generosidad» y «para garantizar la pluralidad», ha señalado el diputado socialista Mario Jiménez.
Los 59 votos recibidos por Marta Bosquet incluyen los de los diputados de su formación, los del Partido Popular y los de Vox. La otra candidata a la Presidencia de la Mesa, Inmaculada Nieto Castro, ha logrado 50 votos: los de Adelante Andalucía y los del PSOE. En su debut como presidenta del Parlamento, Marta Bosquet ha tenido que hacer frente a momentos de gran tensión, como cuando el diputado de Adelante Andalucía José Luis Cano Palomino se ha acercado a la Presidencia y no ha jurado o prometido su cargo desde su escaño, como previamente había pedido Bosquet para agilizar el acto. Este diputado pretendía jurar el cargo «con todos los honores y solemnidad».
En un breve discurso al finalizar el acto, Marta Bosquet ha proclamado que ejercerá «con diligencia» su «labor de servicio a los andaluces» y ha confiado en que la Cámara andaluza se convierta en «altavoz» de las propuestas de los diferentes grupos y a la vez «receptor» de las demandas ciudadanas.
Tras la elección de la Presidencia de la Mesa, se ha celebrado una segunda votación para designar a los tres vicepresidentes de la Mesa del Parlamento andaluz. Han resultado elegidos como vicepresidenta primera la diputada popular Esperanza Oña, con 34 votos; y con 33 votos, vicepresidenta segunda la socialista María Teresa Jiménez Vílchez, que fue consejera de Educación en la etapa de Manuel Chaves. Con 25 votos, el vicepresidente tercero es Julio Díaz, de Ciudadanos. Los votos de los 12 diputados de Vox se han repartido entre Oña y Julio Díaz.
Los secretarios de la Mesa -elegidos en una tercera votación- son la socialista Verónica Pérez, secretaria primera; Manuel Andrés González, del PP, secretario segundo; y Manuel Gavira, de Vox, secretario tercero. El resultado de la votación ha motivado la queja de Antonio Maíllo, candidato de Adelante Andalucía y líder de IU-CA, que ha lamentado que su formación política no cuente con representación en la Mesa. Para Maíllo, es «un gran escándalo» que un grupo como Adelante Andalucía, con casi 600.000 votos y 15 diputados, y por lo tanto con «mayor apoyo» que Vox se quede fuera de este órgano por el acuerdo alcanzado por el PP, Cs y la formación de extrema derecha.
Mario Jiménez, del PSOE, ha pedido que «hoy mismo» se reúna de «urgencia» la Mesa de la Cámara para que se cumpla el artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que estable que «todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido en las mismas representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, tendrán derecho a estar presentes en la Mesa».Sin embargo, la socialista Marisa Bustinduy, presidenta de la mesa de edad en la sesión constitutiva de este jueves, ha puntualizado que el reglamento de la Cámara ya fue analizado por una sentencia del Tribunal Constitucional que avala la constitución que finalmente va a tener la Mesa, en la que no estará representada Adelante Andalucia.
El control de la Mesa, encargada de dirigir el funcionamiento de la Cámara y de fijar el orden de los debates o el calendario de tramitación de las leyes, es clave, sobre todo para un eventual ejecutivo de PP y Ciudadanos, que gobernarían en minoría con 47 escaños.
Susana Díaz
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que «ningún pacto de la vergüenza con la extrema derecha va a hacer que los andaluces renuncien a lo que consiguieron dignamente el 28F», en alusión al pacto que han cerrado el PP, Ciudadanos y Vox para la composición de la Mesa del Parlamento.
Así se ha pronunciado Susana Díaz minutos antes de que arrancara en el Parlamento andaluz la sesión constitutiva de la XI Legislatura, un hito que dice afrontar «bien» y «con la fortaleza» que cree que le da que el PSOE-A sea «el único grupo parlamentario que tiene el voto de más de un millón andaluces».
«Hemos ganado las elecciones porque han querido los andaluces», ha reseñado la secretaria general del PSOE-A, que ha advertido de que «si hay algún tipo de pacto de la vergüenza que intente torcer la voluntad de los andaluces lo tendrán que explicar, tendrán que explicar qué negocian detrás de cortinillas».
Susana Díaz ha asegurado que seguirá en la oposición y que siempre va a estar «para que ese más de millón de andaluces que nos han votado se sientan orgullosos y sepan que sigue habiendo un partido dispuesto a defender la autonomía, el 28F y la igualdad de todos los andaluces», así como que «que ningún pacto de la vergüenza con la extrema derecha va a hacer que los andaluces renuncien a lo que consiguieron dignamente aquel 28F».
Salón de plenos abarrotado
Los secretarios generales a nivel nacional del PP, Ciudadanos y Vox, Teodoro García Egea, José Manuel Villegas y Javier Ortega Smith, figuran entre los representantes políticos que este jueves han acudido al Parlamento andaluz para presenciar la sesión constitutiva de la XI Legislatura.
Además, en la tribuna de invitados, abarrotada de público, se encontraban las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor.
Tampoco han querido perderse esta cita en el Parlamento andaluz el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
FUENTE: EL MUNDO