Lorca
«Mueren 12 ecuatorianos arrollados por un tren en Lorca» / 18 años de la tragedia
FUENTE: SOMOSINMIGRANTES.INFO
La inmigración en España empezó a “interesar” a partir del 3 de enero de 2011, después de que 12 trabajadores inmigrantes ecuatorianos murieran tras ser arrollados por un tren de cercanías en Lorca.
Por motivo al Día Internacional del Migrante, hemos realizado un repaso a modo infográfico de las noticias y acontecimientos relacionados con la inmigración en España y Europa en los últimos años.
Interés por la inmigración en España después de un accidente
Dentro de poco tiempo se cumplirán dieciocho años del accidente mortal de los doce ecuatorianos en Lorca, que evidenció las durísimas condiciones de los trabajadores inmigrantes en el campo y que tuvo como consecuencia una serie de encierros que se extendieron por toda España. El objetivo era denunciar la Ley de extranjería y solicitar la regulación de las personas inmigrantes. Este hecho fue determinante para hacer visible una realidad hasta ese momento, invisibilizada.
En los años posteriores nos encontramos con el surgimiento de numerosos colectivos y asociaciones de inmigrantes que trabajaban distintos aspectos, sociales, culturales, deportivos… en definitiva nos encontramos con un proceso de organización social de la comunidad inmigrante en España, dentro de su carácter diverso.
La inmigración y emigración en España
En términos cuantitativos, el peso de la inmigración en España fue aumentando desde finales de los noventa hasta el 2008; el año de la crisis, que provoca que se invierta la tendencia y cobra un mayor protagonismo la salida de personas (la emigración española). A finales de 2017 ya alcanzaba los 2,4 millones de personas, tanto nativos como de personas migrantes nacionalizadas.
La población inmigrante ha revitalizado a la población española, caracterizada por un preocupante envejecimiento demográfico, además de aportar económicamente. Según un estudios, en 2012 las contribuciones de las personas inmigrantes a las arcas públicas aumentaron 188 millones de euros. Así mismo, es importante destacar los aportes culturales de la diversidad de procedencias que conviven en nuestros barrios, pueblos y ciudades.
Sin olvidar los aspectos políticos, en este sentido en las últimas elecciones de 2015 se observó un aumento de representantes de origen inmigrante sobre todo en ayuntamientos españoles aunque numerosos informes alertan que continúa siendo un colectivo infrarrepresentado.
Inmigración en Europa y el sistema fallido de asilo
La radiografía de la inmigración no sería completa si no mencionamos las políticas migratorias de la Unión Europea y los acontecimientos de los últimos años. Los movimientos migratorios se han agudizado en última década por guerras como la de Siria o conflictos bélicos en numerosos países, pobreza, hambruna, falta de oportunidades… sin olvidar los desplazados por el cambio climático (un fenómeno creciente).
A esto, la UE responde con políticas migratorias basadas en el control de fronteras, vallas, muros, concertinas y Centros de Internamiento para Extranjeros, estos últimos tienen su origen en el Acuerdo de Schengen de 1985 pero no es hasta el 2014 que se reglamentan en España. En los últimos años también se han producido acuerdos de la UE con terceros países como Turquía y Libia, para evitar que estas personas que huyen de las tragedias lleguen a Europa.
Sin embargo, estas políticas además de vulnerar los derechos fundamentales de las personas se han demostrado del todo ineficaces y el fenómeno migratorio sigue presente y el Mar Mediterráneo se ha convertido en la ruta más mortífera del mundo.
Refugiados, criminalización de la inmigración y xenofobia
La mal llamada “crisis de los refugiados” que ha demostrado ser una crisis del sistema de asilo, provocó importantes movilizaciones en España (2015 y 2016) y en varios países europeos, reivindicando acogida para estas personas con campañas como #RefuggesWelcome.
No obstante, las instituciones no han respondido a este llamado, es más, hemos asistido a una radicalización de los discursos por parte de algunos políticos contra la inmigración y criminalizadores de los activistas de los derechos de los inmigrantes. Así mismo se observa un aumento del tratamiento sensacionalista de las noticias relacionadas con la inmigración en los medios de comunicación.
Todo lo anterior sumado a una incapacidad de las políticas neoliberales aplicadas desde la UE para resolver los problemas de la gente, ha supuesto un auge del discurso nacionalista, xenófobo y contra la inmigración. En España, este hecho se materializa en el crecimiento de partidos como Vox.
FUENTE: SOMOSINMIGRANTES.INFO