Curiosidades
Lo que debes conocer sobre el diseño web
Los colores siempre han sido un aspecto importantísimo del diseño web, pero las tendencias respecto a su uso han variado de acuerdo con los años. Dejando de lado las páginas gubernamentales, oficiales, de bancos, etc, las cuales no pueden experimentar mucho, los sitios web privados tratan siempre de mantenerse al tanto de cuáles son los diseños “trending” del momento que estén destacando más entre los usuarios.
Diseños minimalistas, monocromáticos, tradicionales, etc, hay una gama de opciones bastante amplia de donde elegir, teniendo en cuenta también el color significados y su importancia, pero aparentemente durante este año la moda serán los colores vibrantes y llamativos.
¿Por qué utilizar colores brillantes?
Nunca es fácil tomar la decisión de cuáles serán los colores utilizados para una página web, de hecho, aunque está entre las cosas más relevantes, en muchas ocasiones es algo que no se acaba de decidir hasta el último momento y por eso, es muy común que entre las órdenes dadas a quien finalmente programará la página, no se decida hasta el último momento el color que será protagonista del nuevo sitio web. No obstante, darle rienda suelta a la creatividad, si bien es arriesgado, ha dado resultados interesantes en muchas ocasiones y como se deja entrever, arriesgarse para resaltar es lo que marcará la tendencia durante este 2019.
Los colores de moda
Los colores de moda en 2019 son los gradientes y degradados. Los gradientes o degradados no son nada nuevo, ni del otro mundo, pero en los últimos años han ganado una enorme relevancia y se han hecho con un papel preponderante en el diseño web actual. Tal y como ocurría en los años 90, estas transiciones de color están presentes en muchas de las marcas más relevantes de mercado web; en Instagram y Facebook se utilizan constantemente en las publicaciones de las fotos. Cada vez hay más y se están convirtiendo en una tendencia multitudinaria.
Para definir bien qué entendemos por un degradado, podemos decir que se trata de un cambio de color que se produce poco a poco, no de forma abrupta o radical, sino de manera suave, casi sin que se note la transformación de un color a otro. Esto provoca un efecto mucho más agradable a la vista de todos que cuando se produce un cambio radical.
Dónde y cómo utilizarlos
Estos gradientes de color que se utilizan actualmente con mucha frecuencia son una herramienta excelente para llamar la atención del cliente hoy en día, además de motivar su permanencia en la web, pero deben utilizarse de forma consciente.
En este sentido, es necesario tener en cuenta la naturaleza, nicho y espíritu de la marca a representar en línea, evitando así una discordancia poco favorecedora. Dependiendo de si se trata de negocios, hostelería, ámbito jurídico, sitios web infantiles o de un desarrollador en WordPress, Java, etc, lo importante es estar presente en las tendencias más actuales sin perder la personalidad y carácter único de la marca en el proceso.