Conecta con nosotros

Cómo gestionar de forma adecuada las nóminas de tu negocio

Curiosidades

Cómo gestionar de forma adecuada las nóminas de tu negocio

Dentro de un negocio hay muchos procesos administrativos que son de gran importancia, tanto para la propia empresa, como para los clientes y proveedores, y para los empleados y trabajadores.

El cálculo de las nóminas es un proceso muy importante, ya que afecta directamente al cobro de los trabajadores. Una mala confección de las nóminas, no solo tendrá un impacto negativo en la empresa, sino que creará problemas a los empleados y hará que su motivación e implicación con el negocio sea mínima.

La gestión de nóminas de tu empresa debe ser un aspecto prioritario para poder ofrecer a tus empleados la tranquilidad y confianza de que cobrarán las cantidades pactadas, el día del mes fijado.

A continuación, veremos los factores que debes tener en cuenta para conseguir gestionar de forma correcta el cálculo de las nóminas en tu empresa.

1. Puntualidad

Un factor determinante para la gestión de nóminas es la puntualidad. Los trabajadores de tu empresa realizan sus tareas y procesos con el fin depercibir una retribución económica, y necesitan que la misma se realice en la fecha fijada.

Los empleados tienen sus propias necesidades económicas, con pagos fijados ciertos días del mes y otras necesidades y gastos importantes.Retrasar los pagos por una mala gestión de nóminas supone un auténtico problema para los trabajadores, creándoles situaciones complicadas que les generan estrés e insatisfacción, algo que se trasladará irremediablemente al ámbito laboral.

2. Exactitud

Otro aspecto clave en la gestión de nóminas es la exactitud. Los trabajadores deben recibir la retribución pactada y la nómina debe reflejar de forma correcta todas sus condiciones y situaciones, como plus o extras, bajas y la retención del IRPF acordada.

Los errores en el cálculo de las nóminas crearán insatisfacción en los trabajadores y harán que el cálculo de las cotizaciones de la Seguridad Social sea incorrecto, con las posibles sanciones o recargos que se pueden generar por este hecho.

3. Accesibilidad

Es importante que los empleados dispongan de un sistema para acceder a sus nóminas en cualquier momento, pues pueden necesitarlas para gestiones varias, como solicitud de préstamos, prestaciones sociales, declaración de la renta…

Un buen programa de gestión de nóminas incluirá la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder de forma remota a sus nóminas en cualquier momento. De esta manera, se evitan solicitudes por parte de los trabajadores, generando un trabajo administrativo extra en la empresa que se puede evitar con la automatización y acceso online a las nóminas.

 

Para poder llevar una buena gestión de las nóminas de tu negocio es importante apostar por un software de gestión de nóminas moderno y profesional que te garantice exactitud en el cálculo, puntualidad a la hora de presentarla a los trabajadores, y que facilite el acceso a las mismas desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Un software de nóminas debe incluir herramientas para gestionar todos los aspectos relacionados con el cálculo de nóminas, como el cálculo de finiquitos, gestión de ausencias, cálculo de cotizaciones e impuestos y generación de recibos electrónicos, entre otras.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top