Conecta con nosotros

¿Qué diferencias hay entre una paleta y un jamón ibérico?

Curiosidades

¿Qué diferencias hay entre una paleta y un jamón ibérico?

Dos de los productos más populares en las mesas españolas son el jamón ibérico y la paleta ibérica, y aunque ambos parezcan lo mismo, lo cierto es que hay ciertos aspectos que los diferencian. Si no sabes cuál elegir entre estas dos opciones, en este artículo te indicaremos los aspectos que diferencian a los jamones de las paletas.

Diferencias que debes conocer

En el momento de comprar debes hacerlo con marcas especializadas como Ibedul, ya que de esta manera tendrás la oportunidad de elegir entre un jamón o una paleta ibérica; y aunque las dos opciones son de gran calidad, lo cierto es que existen varias diferencias entre ellos.

Puede ser importante conocer estos aspectos antes de comprar una paleta o un jamón, de esta manera estarás seguro de adquirir el producto ideal de acuerdo a tus necesidades.

Tamaño y procedencia

El jamón ibérico procede de las patas traseras de los cerdos, las cuales poseen una morfología más ancha y redonda, gracias a esto, las lonchas de jamón también pueden tener un mayor tamaño. El peso de los jamones se encuentra entre los 6,5 a los 8,5 kilos.

Además, la proporción entre la grasa y el hueso es de un 50%, aunque puede ser menor si el jamón es de mayor calidad.

Mientras que las paletas proceden de las patas delanteras del animal, su peso está entre los 4 a los 5,5 kilos, y la proporción entre grasa y hueso tiene un porcentaje más alto, de al menos un 60%.

Las patas delanteras poseen una morfología más delgada y no tan redonda, por lo que sus lonchas son más finas. En otras palabras, con el jamón ibérico tendrás más carne que con las paletas, ya que estas últimas, al tener un tamaño menor y una forma más estrecha, permiten obtener una menor cantidad de alimento.

Tiempo de curación

La cercanía del hueso aumentará el tiempo de curación de los productos ibéricos. En este caso, las paletas son las que duran menos tiempo curándose, entre unos 12 a 24 meses, ya que están más cerca al hueso y su porcentaje de carne es menor.

Por su parte, el jamón ibérico al poseer un mayor porcentaje de carne, tiene un tiempo de curación de 15 a 36 meses, aunque esto puede variar dependiendo del jamón.

Precio

El jamón ibérico, al tener un mayor tiempo de curación y de cuidados, tendrá un valor más alto que las paletas.

Además, el precio del mismo puede variar dependiendo de la pureza del mismo, siendo los más caros los que son 100% de bellota, ya que son los de mayor calidad. Ten en cuenta que cuanto menor sea su precio, más bajo será el porcentaje de pureza, lo cual influirá sobre el sabor, el aroma y la textura del jamón.

Sabor

Uno de los aspectos más importantes que diferencia a estos dos productos es su sabor. Las paletillas ibéricas poseen un sabor más intenso gracias a que están más cercanas al hueso, por lo que son perfectas si te gustan los sabores fuertes.

Por otro lado, el jamón ibérico posee una mayor variedad de sabores, pero su intensidad es más suave.

¿Cuál elegir?

Ahora que conoces sus principales diferencias, llega la pregunta: ¿cuál de los dos elegir? La respuesta puede variar, dado que dependerá de tus necesidades. Debes tener en cuenta la cantidad de personas que van a degustarlo, si el número es muy alto el jamón será perfecto, debido a que pesará más y traerá más carne. Por su parte, las paletillas van bien si quieres comerlo de forma ocasional o si tu familia es pequeña.

De igual manera debes tener en cuenta tu presupuesto, ya que si no es muy alto y buscas calidad, las paletas son una buena opción, pero si puedes permitirte un mayor gasto, entonces debes elegir un buen jamón ibérico.

Conocer las diferencias entre ambos productos te ayudará a seleccionar elmás indicado al momento de comprarlo. 

 

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top