España
Comienzas los trabajos para excavar el túnel vertical que lleve hasta Julen
En las próximas horas comenzará la excavación de la galería horizontal para llegar hasta el hueco donde se supone que está Julen, a unos 71 metros de profundidad, y se prepara también en entubado del pozo por el que cayó el pasado domingo en Totalán para protegerlo de las vibraciones durante la construcción del túnel vertical. Ya se trabaja en los movimientos de tierra destinados a crear sendas plataformas desde las que pueda manejarse la maquinaria precisa para las cavidades proyectadas.
Según ha explicado este miércoles el representante en la provincia de Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ángel García Vidal, la succión de materiales del agujero se paraliza «de momento» para poder «encamisar con un tubo este espacio y protegerlo» ante las obras previstas. La primera de ellas será la excavación de una galería horizontal desde una ladera de la montaña con microtuneladora y la segunda la apertura de un túnel vertical y paralelo al del incidente.
El experto, junto a un portavoz de la Guardia Civil, ha insistido en que todas las actuaciones están encaminadas principalmete a proteger al niño y a los equipos de rescate que después tendrán que ir en su busca, a la vez que se trata de hacerlo lo antes posible.
No se ha prado de trabajar desde el pasado domingo, cuando el pequeño de 2 años cayó por un orificio de apenas 25 centímetros de diámetro mientras pasaba un día de campo con sus padres y amigos en un paraje de Totalán, municipio a 22 kilómetros de Málaga. «Sólo se ha parado cuando no ha habido más remedio por problemas técnicos que se han ido solventando», ha aclarado del portavoz de la Benemérita en alusión a la rotura de la manguera de succión utilizada para liberar el tapón encontrado a unos 70 metros de profundidad bajo el que se supone que está el niño.
Hasta el momento las tareas de aspirado continuaban, pero en la tarde de este miércoles se inician la segunda y tercera vía de rescate posibles decididas por un comité de expertos ingenieros y especialistas en salvamento. Por ello, la labor de succión de áridos quedará paralizada, ya que para acometer cualquiera de las otras medidas es preciso proteger el agujero de prospección por el que cayó Julen y hay que «encamisarlo o entubarlo», para evitar que le afecten de este modo las vibraciones y causen así más daños.
Aunque se calcula que los especialistas en salvamento podrían llegar al pequeño en las próximas 24 o 48 horas, lo cierto es que los ingenieros y efectivos de la Guardia Civil han afirmado que se tomarán el tiempo necesario «para mantener la seguridad del personal y de Julen, siempre intentando que sea lo antes posible».
La orografía y geología del terreno son complicadas y, aunque se trabaja con las mejores empresas del sector y los medios más adecuados, aún no se ha podido localizar al niño, aunque se han hallado restos biológicos que casan con su ADN.
García Vidal ha explicado que primero se optó por la succión de un desprendimiento localizado en la cota -71 metros y que se ha intentado «extraer el material de roca, pequeña piedras y arenas para llegar adonde presumiblemente está Julen, pero es una tarea compleja y dificultosa y mientras se ha trabajado en encontrar otras soluciones».
Por eso, «descartada momentáneamente la succión vamos a encamisar el tubo de la caída, que está desnudo y que se ejecutó para encontrar agua, pero como no había se abandonó no tiene tubo, aunque lo normal es que lo hubiera tenido».
Se va a «encamisar» porque las labores, tanto de un pozo vertical paralelo como de una galería horizontal con una inclinación de unos 15 grados aproximadamente, exigen esta medida de seguridad sobre el pozo donde está Julen.
Para realizar la galería vertical, previamente hay que habilitar una plataforma de trabajo a unos 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que supone un movimiento de tierra «importante», y después la «perforación de 1.200 milímetros para que, cuando lleguemos a la cota -71 metros, donde entendemos que está el tapón y Julen, podamos acceder y hacer otra galería horizontal excavada por medios manuales». Por tanto, el pozo nuevo sería de 50 metros y el acceso horizontal de cuatro metros.
De forma paralela se trabaja en otra plataforma para acometer la galería horiztonal con una inclinación de 15 grados hacia la base del tapón en el agujero del accidente.
«Se trata de tener dos puntos de trabajo y de acceso al pozo y tener así la seguridad de encontrar al Julen», ha dicho el responsable de los ingenieros en Málaga, quien ha anunciado que la citada galería horizontal podrá comenzar a excavarse en las próximas horas, pues ya se ha concluido el trabajo de la plataforma.
«No podemos aventurar plazos porque puede haber materiales más o menos duros y por esas galerías después deben pasar los equipos de rescate y hay que trabajar con total seguridad», ha añadido.
FUENTE: EL MUNDO