Conecta con nosotros

Barcelona inicia el trámite para retirar las medallas a Franco

España

Barcelona inicia el trámite para retirar las medallas a Franco



La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles iniciar el expediente para retirar diez medallas otorgadas, entre otros, al dictador Francisco Franco, al presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco y a organizaciones como la Sección Femenina de la Falange.

La medida ha sido aprobada por todos los grupos municipales excepto el PP, que se ha reservado el voto. «Ésta es una iniciativa fundamental contra la impunidad simbólica del terrorismo de estado», ha señalado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, que ha celebrado, junto con los grupos municipales de ERC, PDeCAT, PSC y CUP y las entidades que integran el Ateneo de Memoria Popular el inicio de este proceso que culminará en el pleno municipal del 25 de enero, vigilia del 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas a Barcelona.

Pisarello ha destacado que esta medida «no es una política aislada» sino que se enmarca en una «política activa de ‘desfranquistización», y ha subrayado la voluntad del consistorio de «construir una ciudad comprometida con la paz, feminista, democrática y antifascista».

La iniciativa retirará la Medalla conmemorativa de los XXV años de Paz concedida a Franco, las Medallas de Oro de la ciudad otorgadas a los generales y ministros franquistas Luis Carrero Blanco, Agustín Muñoz Grandes, José Solchaga Zala, Antonio Ibáñez Freire, Alfonso Pérez-Viñeta Lucio, así como la Sección Femenina de Falange Española y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona que se dio al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat.

Además de la retirada de honores a altos cargos e instituciones franquistas, la medida también incluye la revocación de los reconocimientos a figuras anteriores al régimen como el general Severiano Martínez Anido, que fue ministro de Gobernación durante la dictadura de Primo de Rivera, y a Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona entre 1951 y 1960.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top