Conecta con nosotros

Si eres mujer y de Lorca esto te interesa

Lorca

Si eres mujer y de Lorca esto te interesa



Se trata de una actividad que tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Local, consideradfa de especial interés para el colectivo, en la que se ofrecerán recursos para detectar y saber reaccionar ante las amenazas como Ciberacoso, Sextorsión, fraudes, adicciones y bulos.

17 de enero de 2019. El concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, acompañado de la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, ha informado que el Consistorio Municipal ha organizado un taller sobre Confianza y seguridad de las mujeres en la red que se va a desarrollar el próximo 7 de febrero en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local, y cuyas inscripciones se pueden presentar desde hoy y hasta el próximo 29 de enero. Estamos hablando de una actividad que se va a realizar en coordinación con la Federación de Organizaciones de Mujeres de nuestra ciudad.

El concejal de Igualdad ha anticipado que el proyecto que se tiene previsto materializar se marca el fin de mejorar el manejo y las habilidades de las mujeres para usar los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías con confianza y de forma segura. Tratará sobre algunos de los posibles riesgos que pueden encontrarse en Internet, incluyendo una serie de recomendaciones y consejos para prevenirlos, además de ofrecer algunos datos de interés. Consideramos, de hecho, que las nuevas tecnologías pueden aportar a la sociedad en su conjunto, a la población en general, y a las mujeres en particular, múltiples oportunidades y beneficios, sin embargo, también surgen nuevos riesgos. Como en muchos otros ámbitos, las mujeres presentan mayor vulnerabilidad a algunos de estos riesgos: las brechas digitales de género pueden dificultar el acceso al empleo, a la formación o a la información en general, pero además surgen nuevos riesgos de sufrir violencia de género. La Red reproduce los roles y estereotipos de género y posibilita nuevas formas de agresión a las mujeres. Es por ello que, además de abordarse riesgos generales como por ejemplo, estafas o robo de contraseñas, se tratarán aquellos relacionados con la violencia de género. También, dado que las mujeres, aún con mucha frecuencia, son las responsables de los cuidados en la familia, abordaremos algunas temáticas relacionadas con menores e Internet. En definitiva, esperamos que sea de utilidad para el empoderamiento de las mujeres, contribuyendo a mejorar su confianza y seguridad en la Red.

Juan Francisco Martínez ha manifestado que entre la temática que se abordará para ofrecer confianza y seguridad a las mujeres en la Red, cabe señalar fenómenos específicamente derivados del uso de estas nuevas tecnologías tales como Ciberacoso, Sexting Extorsión sexual (Sextorsión), Acoso sexual a menores en Internet (Grooming), Ciberacoso escolar (Cyberbullying), además de Tecnoadicciones, Fraudes en la Red (Phishing), Correo basura (Spam), Bulos (Hoax), así como Virus y malware.

Pilar Fernández, por su parte, ha explicado que este programa, denominado Atenea, apuesta por fomentar la confianza y seguridad de las mujeres en la red, y parte de una iniciativa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio homónimo, contando con cofinanciación del Fondo Social Europeo. Tiene la finalidad de promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información, aumentando su confianza y seguridad en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El taller, que va dirigido a mujeres con conocimiento de informática a nivel usuaria, se impartirá de manera presencial en una única sesión de 4 horas de duración.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top