Conecta con nosotros

El CAVI de Lorca atiende desde enero a 429 mujeres, un 6,4 % más que en 2022

Lorca

El CAVI de Lorca atiende desde enero a 429 mujeres, un 6,4 % más que en 2022

Este dato supone un 74 % del total de mujeres atendidas en la Concejalía de la Mujer, cuyo número asciende a 578

El número de nuevas usuarias ha sido de 143 (frente a las 128 del año pasado)

Hasta el 31 de octubre, el equipo, formado por trabajadoras sociales, psicólogas y asesoría jurídica, ha realizado un total de 2.130 intervenciones

24 de noviembre de 2023. Como cada año, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Lorca aporta información significativa tras las actuaciones llevadas a cabo por este servicio, dependiente de la Dirección General de la Mujer y gestionado en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca.

La concejal de la Mujer, María de las Huertas García, hacía público esta mañana el balance de los datos obtenidos, justo un día antes de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se busca rendir homenaje a las mujeres asesinadas en nuestro país y concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra social.

Lo hacía destacando “la gran labor de los profesionales de este servicio, que se erige como indispensable por parte del Ayuntamiento, y que está conformado por trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas y asesores jurídicos que rinden un apoyo esencial a estas mujeres”.

“Desde el 1 enero al 31 de octubre de 2023, el CAVI ha atendido a un total de 429 mujeres, 26 más que el año pasado, lo que se traduce en un aumento del 6,4%. Este dato destaca al suponer el 74% del total de mujeres atendidas en la Concejalía de Mujer, cuyo número asciende a 578 mujeres” indicaba María de las Huertas García.

Asimismo, la edil de la Mujer relataba que “el número de nuevas usuarias en el CAVI ha sido de 143 (frente a las 128 del año pasado); lo que representa -a su vez- el 33 % del total de las mujeres atendidas».

Con respecto al número de intervenciones totales realizadas por el equipo han sido 2.130 (97 más que el año pasado).

María de las Huertas García, especificaba además los datos por tipología de maltrato, donde resaltaba “los malos tratos psicológicos con un 40 %, seguida de la de malos tratos físicos y psicológicos, con un 36 %, invirtiendo la tendencia del año pasado”.

Por su parte, “la nacionalidad española ha sido la más representativa con un 60%, siendo el 40% restante correspondiente a mujeres con otras nacionalidades, encabezado por la marroquí, con un con un 16%, seguida de la ecuatoriana (7%). Cabe mencionar que el 97% proceden de Lorca, la mayoría del casco urbano, con un 78% frente al 22% correspondiente a pedanías.

En relación a la edad, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 31-40 años con un 30%, seguida de la comprendida entre los 41-50 años (27%). Las edades de 10 a 20 años, suponen el 3%; y las de 21 a 30 años, un 18%.

En cuanto al tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, la más significativa es la de cónyuge con un 28%, seguida por la de pareja con un 23%.

Respecto a las mujeres con discapacidad atendidas en el CAVI, se resalta que estas equivalen al 7,5 % del total de casos atendidos.

García Pérez hacía referencia, además, al número de altas nuevas tramitadas en el Servicio ATENPRO en el año 2023, “que ha sido de 45 (frente a las 33 del año pasado) y al de terminales activos hasta la fecha, 86”.

Asimismo, se han tramitado 30 Rentas Activas de Inserción, y la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, de enero a octubre, ha sido de 4 mujeres y 8 menores”.

Por su parte, el Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAMPEX) ha atendido un total de 67 casos (44 madres y 25 menores), de los cuales 31 son nuevos casos. Mientras que el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX) ha atendido 11 nuevas usuarias, con un total de 285 intervenciones.

Antes de finalizar, la edil de la Mujer ha querido recordar “el acto que tendrá lugar mañana, 25 de noviembre, a las 12:00 horas en la Plaza Calderón por el que se rendirá homenaje a las 52 mujeres asesinadas este año en nuestro país”, invitando a toda la sociedad lorquina a “participar en esta cita, que incluirá un minuto de silencio, una ofrenda floral en el monolito en recuerdo de las víctimas y la lectura de un manifiesto junto a los nombres de las víctimas de este año, como muestra de repulsa hacia la violencia de género”.

Asimismo, ha hecho referencia a los más de 30 actos que forman parte de la programación prevista por el Ayuntamiento para conmemorar este 25N en Lorca, y que bajo el lema “No son cifras, son vidas”, engloba: talleres, jornadas de sensibilización, mesas informativas, coloquios, difusión de videos en redes sociales, jornadas de trabajo y eventos coordinados que tienen el objetivo de contribuir a elevar la conciencia sobre la violencia de género en toda la sociedad lorquina, tanto adultos como niños.

Y es que “solamente trabajando juntos y con determinación podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que no haya espacio para la violencia”, concluía la edil de la Mujer.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top