Lorca
“Si a Gil Jódar le importara Lorca ya habría solucionado los problemas del Méndez»
PSOE: “Si a Gil Jódar le importara Lorca, ya se habría plantado en la puerta de la Consejería de Salud para exigir a López Miras que solucione la terrible situación del Rafael Méndez y del área III de salud”
El último trimestre revela una nueva subida en los tiempos de espera para intervención quirúrgica y para la realización de pruebas diagnósticas. En cuanto a las esperas para primera consulta de especialista, pese a la mejora de los datos, el área III de salud sigue siendo el área con mayor número de pacientes en espera sin fecha: 6.563, lo que supone el 43,5% del total de pacientes que esperan sin fecha de toda la Región de Murcia
Lorca, 24 de enero de 2019
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez ha exigido a Gil Jódar que se plante de una vez ante el Gobierno Regional y, al igual que sabe ponerse “bravo” ante el Gobierno de España ahora que no gobierna su partido, que también haga lo propio con su compañero de partido, López Miras, exigiendo los recursos sanitarios, humanos y técnicos, que siguen necesitando el conjunto de la población que se atiende en el Rafael Méndez y el área III de salud.
Sánchez Jódar ha alertado de la nueva subida en los tiempos medios de espera tanto para intervención quirúrgica como para pruebas diagnósticas. “La falta de anestesistas, por la cual es imposible poner en marcha tres de los ocho quirófanos recién inaugurados en el Rafael Méndez es lo que está impidiendo dar salida al número de pacientes que siguen esperando poder ser operados en el área III”.
En cuanto a los tiempos de espera para primera consulta de especialista, el área III de salud permanece “a la cabeza” de las áreas con mayor número de pacientes en espera sin fecha para ser atendidos. Pese a la mejoría de las cifras, la situación del área III de Lorca es tan grave que aglutina hasta el 43,5% de pacientes que permanecen directamente “sin fecha”, en una “especie de limbo, debido al bloqueo de agendas”, a que el sistema les pueda dar cita con su médico. 6.563 del total de 15.082 de toda la Región se encuentran aglutinados en Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo.
“Sólo en dermatología, observamos que la espera media es de 170,57 días, es decir, tres veces más del tiempo máximo de espera legalmente permitido”. Además de dermatología, donde la espera se explica debido a que el hospital Rafael Mendez ha permanecido durante meses y meses sin ni uno de los tres especialistas que tienen en plantilla, especialidades como neumología, rehabilitación, urología, traumatología, ginecología, cirugía general, cardiología u oftalmología superan con creces los 50 días de tiempo de espera máximo permitido por Ley.
Marisol Sánchez asegura que se trata de un comportamiento “negligente” que el Gobierno de López Miras, con sus políticas discriminatorias hacia Lorca, y el señor Gil Jódar, como un Alcalde sumiso y complaciente, estén dando lugar que los ciudadanos de Lorca, y del resto de municipios del área III, estén soportando estos tiempos de espera que, insiste, “son ilegales, pues superan los plazos en los que por Ley se establece como límite que nunca hay que superar para garantizar uno mínimos de calidad asistencial, tanto por los pacientes, como por las propias condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.