Educación
Cómo se ocultan pagos escolares para desgravarlos
FUENTE: Carme Chaparro YAHOO NOTICIAS
El propio padre me lo contó. Cuatro hijos. Colegio concertado. Y se desgrava a Hacienda todas las cuotas mensuales. ¿El truco? Porque no las ingresan en el colegio, no constan como pagos por escolarización. “Se lo damos a la Fundación, es una donación a una entidad religiosa”.
Resulta que la orden religiosa que gestiona el colegio concertado de sus hijos tiene una fundación. Esa fundación está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas y cumple los requisitos de las entidades sin fines lucrativos. Para ese padre, y para cualquier otra persona, donar dinero a esa fundación-y a cualquiera similar- desgrava a Hacienda.
¿Cuánto?
Pues mucho. Esa familia se ahorra el 75 por ciento de los primeros 150 euros que paga a la fundación religiosa, y el 30 por ciento del resto. Vayan sumando mes a mes. Es un buen pico cuando toca hacer la declaración de la renta.
Lo que ha dicho la Ministra de Hacienda -y lo que se está investigando- es si en casos como ese hay familias que se desgravan de manera incorrecta las cuotas que abonan a los colegios concertados en los que estudian sus hijos, como el caso que les contaba al principio. Es decir, que Hacienda ha detectado casos en los que las “donaciones” a fundaciones en realidad son pagos a cambio de la escolarización de los niños en centros concertados. No son donaciones, ha dicho la ministra Montero, sino aportaciones a cambio de un servicio, y por lo tanto no pueden deducirse en el pago del IRPF. La mayoría de familias consigna adecuadamente el pago, ha insistido la titular de Hacienda, pero han detectado algunas que no.
Y a esas es a las que va a exigir la regularización. No es una persecución por motivos religiosos, como se ha dado a entender desde algunos sectores.
FUENTE: Carme Chaparro YAHOO NOTICIAS