Curiosidades
Descubren en Sudáfrica la mayor de las mortíferas viudas negras
Científicos sudafricanos han descubierto una nueva especie de viuda negra, una de las arañas más peligrosas del mundo, y creen que podría ser la más grande del mundo.
La araña ‘Phinda button’, descubierta en Sudáfrica, posiblemente sea la primera nueva especie de araña viuda negra encontrada y descrita en los últimos 28 años, y la más grande de ellas, informa el portal Earth.com.
Barbara Wright, la entomóloga de Wild Tomorrow Fund que realizó el descubrimiento, dijo: «Aunque todavía no hemos realizado la toxicología en esta especie, todas las arañas viudas (género Latrodectus) son consideradas médicamente importantes debido a su potente veneno neurotóxico».
Read about our BIG discovery! A new widow spider species 🕷 which we have named the Phinda Button spider! See our press release here https://t.co/hAMf3CE2uj
This is the first new spider of its genus to be discovered in almost 3 decades 🎉 #biodiversity #discovery #buttonspider pic.twitter.com/WljBiKLK0U— WildTomorrowFund (@wildtomorrow) 5 de febrero de 2019
«Los efectos del veneno en los seres humanos pueden incluir dolor, palpitaciones, sudoración y vómitos,» indica.
Wright encontró la primera araña de esta especie en 2014 en Tembe Elephant Park.
«Las especies de araña viuda previamente descubiertas conforman tres de las nueve arañas más mortíferas del mundo, según Encyclopædia Britannica. Sin embargo, en verdad, las picaduras de Latrodectus rara vez resultan en la muerte, y lo mismo es probable que ocurra con las nuevas especies,» precisó.
Relative of the dreaded Black Widow spider is discovered: The distinctive arachnid, was originally found at the Tembe Elephant Park by Barbara Wright in 2014 but until now, experts struggled to confirm the species was new. https://t.co/yatepUCHIE pic.twitter.com/FNjphaEa0t
— RushReads (@RushReads) 5 de febrero de 2019
Según el doctor Ian Engelbrecht, un experto en arácnidos de la Universidad de Pretoria, la ‘Phinda button’ es nativa de los bosques de suelo arenoso de Sudáfrica, un ecosistema que se encuentra en peligro crítico.
Las hembras tienen marcas distintivas de color rojo brillante en el vientre y en la espalda, a diferencia de otras viudas negras, que generalmente las tienen en una u otra parte del cuerpo. Esta araña también se puede distinguir por su saco de huevos de color púrpura, que contiene cientos de futuras crías.
La científica resaltó la importancia de descubrimiento al precisar que «encontrar una nueva especie de araña viuda en un hábitat en peligro crítico realmente resalta la importancia de su protección.»