Conecta con nosotros

Detectan agente cancerígeno en cervezas muy conocidas

SALUD

Detectan agente cancerígeno en cervezas muy conocidas



Un reciente informe descubrió la presencia de herbicida en 19 de los 20 vinos y cervezas que fueron examinados y que son de distribución internacional.

Realizado por el grupo de protección al consumidor PIRG, el estudio encontró rastros de glifosato, un producto químico desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, incluso en cervezas orgánicas y vinos elaborados con ingredientes que nunca deberían haber sido expuestos a este pesticida.

Prepara la cartera, así afectará el cambio climático a la cerveza

Si bien la investigación reconoce que los niveles de la sustancia química detectada no supera los estándares de seguridad, el glifosato podría ser cancerígeno, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que es parte de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, el herbicida «Roundup» del grupo Monsanto/Bayer, que contiene glifosato, se enfrenta nuevamente a la justicia ya que un californiano acusa a este herbicida de haber contribuido a desarrollar su cáncer.

«Los niveles de glifosato que encontramos no son necesariamente peligrosos, pero siguen siendo preocupantes debido a los riesgos potenciales para la salud», dijo PIRG.

El Centro Nacional de Información sobre pesticidas informó que el glifosato se encuentra en más de 750 productos disponibles a la venta en los Estados Unidos. Este herbicida ha aparecido en varios otros productos alimenticios tanto en Estados Unidos como en Canadá en el último año, incluyendo el cereal Cheerios y Quaker Oats.

La concentración más alta que se encontró de glifosato fue en el vino merlot de Sutter Home de 2018 que llegó a 51.4 partes por billón o ppb. En cuanto las cervezas, la marca de Hong Kong llamada Tsingtao tuvo la mayor cantidad con 49.7ppb, mientras que la cerveza estadounidense Coors Light tuvo 31.1ppb.

Estos son los niveles del herbicida que se encontraron en el informe:

Vinos:

Sutter Home Merlot: 51.4 partes por billón
Beringer Estates Moscato: 42.6 partes por billón
Barefoot Cabernet Sauvignon: 36.3 partes por billón
Inkarri Estates Malbec: Certified Organic: 5.3 partes por billón
Frey Organic Natural Wine Blend: 4.8 partes por billón

Cerveza:

Tsingtao: 49.7 partes por billón
Coors Light: 31.1 partes por billón
Miller Lite: 29.8 partes por billón
Budweiser: 27.0 partes por billón
Corona Extra: 25.1 partes por billón
Heineken: 20.9 partes por billón
Guinness Draught – 20.3 partes por billón
Stella Artois: 18.7 partes por billón
Ace Perry Hard Cider: 14.5 partes por billón
Sierra Nevada Pale Ale: 11.8 partes por billón
New Belgium Fat Tire: 11.2 partes por billón
Samuel Adams New England IPA: 11.0 partes por billón
Stella Artois Cidre: 9.1 partes por billón
Samuel Smith’s Organic Lager: 5.7 partes por billón



Francia en guerra contra el glifosato

El glifosato, elogiado por los agricultores por su eficacia y bajo costo, está bajo la lupa en Europa, particularmente en Francia.

Durante 40 años se han utilizado muchos productos químicos en los viñedos franceses, con la excepción de aquellos que producen vinos orgánicos, admiten los enólogos de allí.

Es por eso que este país, uno de los mayores productores de vino del mundo, se ha propuesto convertirse en el primero con viñedos libres de este herbicida.

El comité francés interprofesional de vinos AOP (CNIV) aceptó el reto lanzado el sábado por el presidente Emmanuel Macron sobre este poderoso herbicida, clasificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A new review of existing studies has found that the risk of developing cancer from exposure to glyphosate may be higher than previously thought.

«Cuando miro los viñedos franceses, pienso que podemos ser el primero del mundo sin glifosato», declaró el mandatario francés durante la inauguración del Salón de la Agricultura, una cita anual que reúne a los profesionales del sector agrícola.

«Podemos avanzar muy rápido para salir del glifosato, aún más si el Estado nos ayuda», le respondió Jean-Marie Barillère, presidente del CNIV en una conferencia de prensa.

«Vamos a salir del glifosato, no hay ninguna duda, es lo que nos pide la sociedad, pero no sabemos cuándo», estimó, más prudente, Bernard Farges, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Vino (CNAOC).

Jérôme Despey, que preside el consejo especializado en vinos del organismo público FranceAgriMer, estima que habrá «zonas olvidadas» en entre 20% a 30% de las 800.000 hectáreas de viñedos que cuenta Francia.

«Hay zonas muy inclinadas en las que resulta imposible ocuparse de los suelos con máquinas y en las que no hay más opción que utilizar herbicidas químicos para impedir la erosión de los suelos», explica.

Cita como ejemplo la región de Larzac, en el sur de Francia. «Si no se utiliza glifosato en esa región sería el fin de la viticultura», vaticina.

En un proyecto entregado a la presidencia, el sector vitícola se comprometió a reducir el uso del glifosato en un 50%. Farges estima que la transición será más rápida, 70% menos, según sus cálculos.

Grupos ecologistas como Greenpeace han pedido una completa prohibición del glifosato en Europa, pero Monsanto insiste en que el herbicida cumple con los estándares de la UE.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top