Conecta con nosotros

Desarticulada una organización internacional dedicada al transporte de droga a Francia

España

Desarticulada una organización internacional dedicada al transporte de droga a Francia

Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Judicial de Seine-Saint-Denis (Francia)

Han sido detenidas 10 personas y se ha incautado 46 kilos de cocaína, 500 kilos de hachís, cinco vehículos y cuatro armas



Los detenidos transportaban la droga por vía marítima hasta Málaga desde donde la enviaban oculta en dobles fondos en vehículos hasta Francia

En esos dobles fondos a los que se accedía desde la matrícula de los vehículos, también ocultaban dinero y armas

La Guardia Civil y la Policía Judicial de Seine-Saint-Denis (Francia) han desmantelado una organización delictiva que se dedicaba a la introducción en Europa de grandes cantidades de cocaína y de hachís. La droga procedía de Argelia y Marruecos y llegaba a España por vía marítima, para posteriormente ser trasladada a Francia en vehículos acondicionados con sofisticados dobles fondos.

La operación Fouet se ha saldado con la detención de diez personas de nacionalidad francesa. Se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de estado civil y tenencia ilícita de armas.

Durante las distintas fases de la operación se han practicado detenciones y registros en los extrarradios de París y en las localidades malagueñas de Arenas y Mijas, donde se encontraban asentados algunos de los miembros de la organización delictiva.

En los registros han sido incautados 46 kilos de cocaína, 500 kilos de hachís, cinco vehículos, un subfusil automático, tres pistolas semiautomáticas con munición, 9.000 euros en efectivo, un dispositivo para la localización de señal GSM, material informático y varios teléfonos móviles.

Modus operandi

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento por las autoridades francesas del desplazamiento de varios miembros de la organización a la provincia de Málaga. Allí alquilaban viviendas para el almacenaje de las sustancias estupefacientes utilizando documentación falsa.

En una primera fase de esta operación se aprehenden 45 kilogramos de cocaína en París y se detiene a tres miembros de este grupo delictivo. En otras dos actuaciones posteriores, los investigadores detuvieron a seis personas más tras hallar 445 kilos de hachís en un vehículo de la organización en Creil (Francia), y otros 100 kilos de hachís ocultos en el interior de una caravana en Senlis (Francia). Los detenidos usaban complejos sistemas para ocultar tanto la droga como las armas y dinero.

Otro integrante de la organización fue localizado el pasado verano en la localidad malagueña de Mijas, donde utilizaba documentación falsa para evitar ser detenido. Este presunto narcotraficante tenía vigentes órdenes europeas de detención y entrega.

La investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola (Málaga) y por el Tribunal de Gran Instancia de Bobigny (Francia). La operación Fouet se ha llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y por la Policía Judicial de la Jefatura de Seine-Saint- Denis (Francia).



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top