Conecta con nosotros

Investigan a una persona por robar dinero a una chica con discapacidad que cuidaba

Últimas Noticias

Investigan a una persona por robar dinero a una chica con discapacidad que cuidaba

La Guardia Civil investiga a una persona por un perjuicio económico de 113.000 euros de una joven con discapacidad a la que cuidaba



La joven, que presenta una discapacidad psíquica y sensorial acreditada del 86%, firmó protocolos notariales para la administración del patrimonio y de designación como heredera a la cuidadora

Con el dinero apropiado, la cuidadora se habría comprado de un nicho, la entrada para la compra de una vivienda o la afiliación a un partido político, entre otros

 La Guardia Civil, ha investigado a una joven de la localidad de Chiclana (Cádiz), como presunta autora de un delito de administración desleal sobre el patrimonio de la joven a la que cuidaba. Esta persona, le habría caudado un perjuicio económico durante tres años de 113.000 euros.

La joven, que presenta una discapacidad psíquica y sensorial acreditada del 86%, firmó protocolos notariales para la administración del patrimonio y de designación como heredera a la cuidadora. Entre los cargos más curiosos detectados estarían la compra de un nicho funerario a nombre de la cuidadora, la realización de pircing o tatuajes, la entrada para la compra de una vivienda o la afiliación a un partido político.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de un hermano de la víctima, de que se podrían estar cometiendo irregularidades con respecto al patrimonio de la joven.

La relación con la cuidadora vendría a raíz de que esta persona trabajaba como empleada del hogar en el domicilio familiar, y al fallecer los padres de la joven, se postuló como persona idónea para el cuidado de la joven por la confianza que tenían después de tantos años.

Al poco tiempo de iniciar la convivencia entre la joven y su cuidadora, el hermano tiene constancia de que esta había firmado dos procedimientos notariales, uno, en el que otorgaba a la cuidadora facultad para operar y disponer del patrimonio de la joven, y un segundo, por el que se nombraba a la cuidadora única heredera.

Posteriormente, la joven le pide a su hermano disponer de un piso que los padres habían dejado en herencia a ambos, negándose este ante el temor de que su hermana pudiera venderlo influenciada por la cuidadora.

A no conseguir su objetivo la cuidadora, la relación con la joven se deteriora hasta el punto que tiene que llamar a su hermano para pedirle que la recoja y se la lleve a vivir con él.

Una vez presentada la correspondiente denuncia, la Guardia Civil les aconseja cancelar las cuentas que compartían con anterioridad y la revocación de los poderes notariales suscritos.

Investigaciones posteriores, permitieron a los agentes conocer que durante el tiempo en que convivieron juntas la joven y la cuidadora, se habrían generado una gran cantidad de gastos, que difícilmente serían compatibles con una administración leal del patrimonio de la joven. Entre estos gastos destacan numerosos en establecimientos de estancos, dándose la circunstancia de que la joven no fumaba.

Asimismo, se pusieron al descubierto gastos relacionados con la cuota de afiliación a un partido político a un nombre de la cuidadora, la compra de un nicho funerario para la cuidadora, el pago de tatuajes y pircings que la joven no tiene o el pago como señal para la compra de una vivienda, además de un sin fin de compras en todo tipo de establecimientos de ropa complementos, tiendas de telefonía móvil, terminales de última generación, compras de consolas de video juegos y un largo etc…

Igualmente, Los agentes constataron que la cuidadora había contratado tres préstamos personales, y numerosas compras con pago aplazado con distintas entidades de financiación que completaron un menoscabo económico de 112.802,76 €.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Chiclana (Cádiz).



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top