Conecta con nosotros

La Semana Santa contará con un “Punto 0 Lorca libre de acoso”

Lorca

La Semana Santa contará con un “Punto 0 Lorca libre de acoso”



Su actividad comenzará mañana viernes coincidiendo con la celebración de la tradicional lectura del pregón en la iglesia de San Patricio. Estará habilitado desde el Jueves de Serenata hasta el final de las fiestas.

 

4 de abril de 2019. La Semana Santa lorquina se dota este año de un “Punto 0, Lorca libre de acoso”, que será itinerante para ganar en versatilidad, operatividad y cercanía, implementado la experiencia ya desarrollada durante la celebración de la Feria y Fiestas de la Ciudad el pasado mes de septiembre.

 

            Se trata de un recurso que estará a disposición de todos los ciudadanos ya desde mañana viernes entre las 20:00 y las 22:00 en Plaza de España, coincidiendo con la celebración del tradicional Pregón de la Semana Santa lorquina, que este año corre a cargo del Presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

 

            El Punto 0 también se habilitará el Jueves de Serenata en las inmediaciones de San Francisco entre las 22:00 y las 23:30. Al día siguiente, Viernes de Dolores, se establecerá en calle Corredera entre las 17:00 y las 18:30, trasladándose a la carrera principal de Avenida Juan Carlos I, entre las 18:30 y las 20:00. Para la jornada del Sábado de Pasión se ha previsto ubicar en Plaza de España entre las 21:00 y las 23:00 h.

 

            El Domingo de Ramos se dispondrá en Plaza Real entre las 13:00 y las 15:00, en calle Corredera entre las 17:00 y las 18:30, así como en Avenida Juan Carlos I entre las 18:30 y las 20:00 h. Para Jueves Santo se dispondrá en calle Corredera entre las 17:00 y las 18:30, en Avenida Juan Carlos I entre las 18:30 y las 20:00, así como en Plaza de la Estrella de 23:00 a 0:30 h, en coincidencia con la celebración de la procesión del Silencio. Para la jornada de Viernes Santo se ha previsto su disposición en calle Corredera de 17:00 a 18:30 y en Avenida Juan Carlos I de 18:30 a 20:00 h.

 

El Punto O desarrollará acciones de sensibilización, prevención e información en todos los emplazamientos señalados a través de un equipo de informadores especialmente formado al efecto, que podrán ser identificados fácilmente gracias a su indumentaria, una sudadera rosa con el lema “Punto 0 Lorca libre de acoso”.

  

El Punto 0 tendrá como referencia central el Puesto de mando avanzado ubicado en Alameda de Constitución. Junto a los informadores identificados, cualquier persona que quiera denunciar una incidencia al respecto puede dirigirse de forma directa a cualquier integrante del dispositivo extraordinario de seguridad y emergencia habilitado para el correcto desarrollo de los múltiples eventos de la Semana Santa lorquina. El Servicio Municipal de Emergencias, por su parte, ha previsto mantener activado a lo largo de los 4 días principales el Grupo de Atención Psicológica y Social (GAPS), que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de apoyo, que han recibido formación especializada en cuanto a los protocolos de actuación ante casos de maltrato por violencia de género, incluyendo también la atención ante el maltrato infantil.

 

Desde el dispositivo itinerante se difundirá información para recordar que debemos disfrutar de una Semana Santa exenta de agresiones, 0% de acoso y 100% respeto para que estas fiestas sean un espacio de diversión en positivo. Esta iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Lorca, ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos de la secretaría de estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su presentación ha corrido a cargo de los concejales de Igualdad, Juan Francisco Martínez, y Emergencias, Juan Miguel Bayonas.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top