Conecta con nosotros

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil cumple 20 años escoltando a la Virgen de los Dolores

Lorca

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil cumple 20 años escoltando a la Virgen de los Dolores

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil cumple 20 años desde su primera participación escoltando a la Stma. Virgen de los Dolores



09-04-2019

El claustro del Museo Azul de la Semana Santa acogerá el jueves, a las 19:30 horas, un acto homenaje para conmemorar el 20 aniversario de la primera participación del Escuadrón de Caballería en la escolta del desfile azul.

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con sede el municipio madrileño de Valdemoro, acompañará una vez más a la Stma. Virgen de los Dolores durante la procesión del Viernes de Dolores. Una participación que en esta ocasión, si cabe, se convierte en más especial ya que se cumplen 20 años desde que participara por primera vez escoltando a la imagen de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Labradores, Paso Azul.

Con motivo de esta efeméride, el Paso Azul celebra un acto de agradecimiento al Escuadrón que será el jueves 11 de abril, a las 19:30 horas, en el claustro del Museo Azul de la Semana Santa, MASS. Un  evento en el que Presidente de la Hermandad, José María Miñarro, junto a miembros de la Cofradía recibirán a los componentes del Escuadrón y en el que se recordará su primera visita y se hará un repaso a las históricas imágenes que ha dejado participación de la Guardia en la Semana Santa de Lorca.

La tradición de que la Benemérita escoltara a la titular de la Hermandad de Labradores se debe a que durante la segunda mitad del siglo XX la Guardia Civil a caballo abría los Desfiles Bíblico Pasionales. Una costumbre que se perdería cuando se suprimió de la ciudad la sección a caballo, y consiguió recuperarse en 1999, durante el último año de mandato de Cristóbal Alcolea Paredes como Presidente del Paso Azul.

Cabe recordar que en el año 2008 el Escuadrón recibió la mayor distinción de los azules, al ser nombrado Mayordomo de Honor de la Hermandad, mérito que le fue entregado en la misa del Viernes de Dolores en la iglesia de San Francisco, sede religiosa de los azules. Además, en los talleres de la Cofradía fueron bordadas una serie de piezas para la sección de clarines del Escuadrón de Caballería así como su enseña y escudo bordado para la sección del Instituto Armado.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top