Región de Murcia
Totana condena y muestra su repulsa por los dos nuevos casos de violencia machista en Gran Canaria y Córdoba
El Ayuntamiento condena enérgicamente y muestra su repulsa institucional en lo que supuestamente pueden tratarse dos nuevos casos de violencia machista conocidos durante los últimos días en España, en este caso en Agüimes (Gran Canaria) e Iznájar (Córdoba), respectivamente.
El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria ya ha confirmado que la autopsia realizada a la mujer asesinada, de 39 años, en el municipio de Agüimes evidencia que su pareja la mató a ella y después se suicidó él, lo que confirma que se trata de un caso violencia de género.
Las autoridades judiciales confirman que no existían denuncias previas de maltrato entre la pareja, y que las diligencias que se tramitan en el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde han pasado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Por su parte, un hombre de 53 años y una mujer de 51 fueron también encontrados muertos ayer en su domicilio del municipio cordobés de Iznájar; tratándose de una muerte violenta por arma de fuego y que están abiertas todas las hipótesis en las que trabaja el cuerpo armado, que es quien se ha hecho cargo de la investigación.
La principal hipótesis con la que se trabaja es que pudiera tratarse de un caso de violencia de género; pues de hecho, el cuerpo de la mujer ha sido hallado dentro de la vivienda, mientras que el del hombre se encontraba junto a la escopeta, en la entrada del domicilio, por lo que se investiga si ese arma se trata del arma homicida. Al parecer, también se ha encontrado una carta redactada por el hombre, aunque se desconoce el contenido de la misma.
En lo que va del año 2019, 27 mujeres han sido ya asesinadas en España por sus parejas o exparejas, una cifra que casi duplica a los siete asesinatos del primer trimestre de 2018. En enero, seis mujeres fueron asesinadas, tres en febrero y otras cuatro durante marzo.
Desde el Consistorio totanero se pone énfasis en la necesidad de trabajar todos unidos para frenar y acabar con esta lacra social por lo que se insiste en la necesidad de concienciar desde la educación para evitar conductas que inciten a la desigualdad entre hombres y mujeres.
Contra la violencia de género hay que hacer un frente común de «Tolerancia Cero»; porque no sólo hay que recordar a las personas que mueren asesinadas a manos de sus parejas, sino también a todas aquellas que sufren cada día en sus hogares cualquier tipo de violencia física o psicológica.