Región de Murcia
Totana se suma a la celebración del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura
Este acto simbólico escenifica la defensa unánime en Totana de esta infraestructura clave para el desarrollo socioeconómico del Levante español
El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, el presidente del Sindicato Central de Regantes Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, y el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana, Felipe Andreo, colgaron hoy la pancarta del 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura en el balcón de la casa consistorial.
Con este simbólico acto, el Ayuntamiento se suma así a la red de municipios que conmemora esta infraestructura y que se viene celebrando durante todo el año 2019 en las provincias de Murcia, Almería y Alicante.
El acto ha contado con la asistencia, asimismo, de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes y de la Comunidad de Regantes de Totana –que también celebra su 40 aniversario-, diferentes representantes de algunos de los grupos municipales de la Corporación municipal totanera, miembros de los sindicatos agrarios implantados en este municipio y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hotalizas de la Región de Murcia (Proexport).
Juan José ha recibido a los representantes de estas entidades en la Alcaldía antes de proceder a la colocación de la pancarta en la fachada principal del edificio consistorial y escenificar este apoyo a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución.
Cánovas ha afirmado que «en Totana vamos de la mano de nuestra Comunidad de Regantes, apoyándolos y siendo la voz de sus reivindicaciones», añadiendo que el Trasvase es «un acueducto irrenunciable, clave por sus beneficios sociales y económicos para el municipio y la Región».
Por su parte, Lucas Jiménez se ha referido a la unidad en torno a esta obra hidráulica puesta en marcha en 1979, «que llegue agua de otras regiones a una región de un mismo país es algo que beneficia a toda la Nación».
El presidente de Scrats también ha destacado la unión «que todas las fuerzas políticas y ciudadanos de la Región de Murcia, Alicante y Almería han demostrado en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, sabedores de la importancia que tiene para la economía de todas las regiones y el medio ambiente de estas zonas semidesérticas».
La pancarta colocada esta mañana en el balcón municipal totanero, según Lucas Jiménez, «dice mucho porque habla de la unidad, de la unidad que mantenemos Murcia, Alicante y Almería, en la defensa de algo que consideramos justo, como es el agua del Tajo, que es una cuenca que pertenece al país, al Estado español, y por tanto, los habitantes de Murcia, Alicante y Almería tenemos derecho por ser nuestra cuenca, una cuenca deficitaria».
Este aniversario coincide también con los 40 años de la Comunidad de Regantes de Totana. Su presidente, Felipe Andreo ha anunciado que este órgano comunero celebrará un programa de actividades el próximo otoño, que se presentará en septiembre, para conmemorar su creación; y considera que «el Trasvase cambió radicalmente nuestra vida y ha supuesto un antes y un después para los agricultores y para todos los vecinos de Totana». La Comunidad de Regantes de Totana ya colocó hace unos meses una pancarta similar en la fachada de su edificio, ubicado en la calle Balsa.
Infraestructura de referencia histórica
Este año se conmemora el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, una de las principales obras de ingeniería hidráulica de España. Esta infraestructura conecta el embalse de Bolarque (río Tajo) con el embalse del Talave (río Mundo), a partir de este embalse se inician las infraestructuras del postrasvase que distribuyen el agua a todas las zonas regables.
Los orígenes del trasvase se remontan al año 1932, cuando el entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, encomendó al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo la realización de un plan nacional del aprovechamiento de las aguas. Un año después era presentado el ‘Plan Nacional de Obras Hidráulicas’, que incluía el Trasvase Tajo-Segura, pero al final no se pudo llevar a cabo por diversos motivos.
La realización del trasvase se volvió a retomar con la Orden Ministerial de 30 de julio de 1966, donde se ordena la redacción del ‘Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, Complejo Tajo-Segura’.
Finalmente, en el año 1979 llegaron las primeras aguas procedentes del Tajo a la cuenca del Segura. Lo que posibilitó asegurar el abastecimiento de una población de más de dos millones y medio de personas y que el Levante español se convirtiera en una de las mayores zonas de producción agrícola de Europa.