Conecta con nosotros

Presentan el manuscrito del siglo XVIII descubierto en Totana

Totana

Presentan el manuscrito del siglo XVIII descubierto en Totana

El programa religioso de las fiestas patronales de Santiago Apóstol abrió hoy una ventana a la presentación del Manuscrito Musical descubierto en el verano del año 2017 en la parroquia de Santiago El Mayor de Totana, el cual ha sido restaurado recientemente en el Archivo General de la Región de Murcia.

El documento del siglo XVIII fue hallado por el director del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, Jorge Losana, quien también es  director del grupo Cantoría y del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña que se celebra durante este mes de julio.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Totana, Juan José Cánovas, numerosos miembros de la Corporación municipal, el párroco de Santiago, Francisco José Fernández, y patronos de la Fundación La Santa.

Precisamente, ha sido Jorge Losana, descubridor del manuscrito, junto con Emilio Ros Fábregas, musicólogo investigador adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los encargados de la presentación del documento, cuyo hallazgo dieron a conocer también a principios de este mes en el Congreso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Basilea (Suiza).

Se trata de una obra formada por una treintena de composiciones musicales de polifonía sacra, entre las que se encuentran motetes, salmos para vísperas y dos misas.

El hallazgo del manuscrito incrementa notablemente el patrimonio documental de la música renacentista hispánica y tras su restauración y digitalización está disponible para investigadores de todo el mundo.

El manuscrito ha sido sometido a una restauración completa ya que presentaba un deficiente estado de conservación a consecuencia de la pérdida de sus tapas, además de diferentes daños y deterioros causados por microorganismos.

La restauración que se le ha realizado a éste libro polifónico ha sido completa: se comenzó con su desencuadernación y limpieza en seco, y posteriormente se efectuaron los procesos en húmedo -lavado, desacidificación, reintegración y consolidación y, finalmente, cosido y encuadernado, siguiendo la misma estructura original-.

Además, para su conservación se le ha confeccionado una caja de conservación a medida y unas protecciones especiales. En sus páginas conviven obras de posible procedencia valenciana con otras composiciones de autores del siglo XVI entorno de Sevilla, Córdoba y Granada.

Las obras tienen la disposición habitual de los libros de coro del Renacimiento, donde cada parte está escrita separadamente de las demás en una esquina de la hoja, con las voces agudas (cantus y tenor) en la parte izquierda y las partes graves (altus y bassus) en la página derecha.

Por su tamaño, el documento podría haber sido usado como libro de facistol, unas partituras de gran tamaño legibles a distancia por todo el grupo de cantores e instrumentistas (ministriles), con las que se interpretaba el canto llano y la polifonía durante las celebraciones litúrgicas.

En sus páginas conviven obras de posible procedencia valenciana con otras composiciones de autores del entorno de Sevilla, Córdoba y Granada. Recoge motetes y salmos de Francisco Guerrero, Ceballos, Santos de Aliseda, Tornel y Magister Pontac y otras pequeñas piezas anónimas, además de siete salmos y nueve versiones de magnificats de Juan Navarro.

Entre todas las obras del documento destaca por relevancia científica uno de los salmos: el Beatus vir, atribuido a Ceballos, que no había sido localizada hasta ahora por ningún científico. Es posible, por tanto, que se trate de una partitura que había estado perdida durante siglos y que únicamente se encuentra en el Manuscrito de Totana.

El grupo Cantoría y el Ensemble ECOS, dirigidos por Jorge Losana, interpretarán las obras más significativas del manuscrito en el Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebra este mes de julio.

Desde el Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, se desarrollará un programa de actividades divulgativas que sirvan para dar a conocer este descubrimiento, que incrementa el enorme patrimonio documental de la música renacentista hispánica.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top