España
España se encuentra entre los 22 países con más riesgo de sufrir una nueva burbuja inmobiliaria
Los precios de la vivienda vuelven a alcanzar las cotas máximas anteriores al estallido de la crisis financiera.
Una década después del estallido de la crisis financiera internacional, una serie de países desarrollados corren el riesgo de sufrir una nueva burbuja inmobiliaria, sostiene el experto estadounidense Niraj Shah, informa Bloomberg.
These are the countries most at risk of housing bubbles https://t.co/X9DX41X4cw pic.twitter.com/dPZeLn5j9O
— Bloomberg Economics (@economics) July 15, 2019
Según Shah, los cinco mercados de la vivienda que afrontan una mayor volatilidad son Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega y Australia, pese a tratarse de naciones donde los salarios son altos. Les siguen varios países de la Unión Europea, entre ellos España (11.º), Francia (13.º) y Alemania (19.º). Asimismo, el economista señala que fuertes economías como la de EE.UU. (15.º), Suiza (16.º), Japón (22.º) y Corea del Sur (23.º) tampoco se libran de este fenómeno y deben estar alerta. En la decimocuarta posición también figura la Eurozona.
Los Gobiernos de algunos de estos países ya han empezado a tomar medidas frente a este posible riesgo, según Bloomberg. En Canadá se ha introducido un impuesto a los compradores extranjeros, mientras que Nueva Zelanda ha prohibido que los no nacionales adquieran una vivienda en su territorio.
«Existe el riesgo de que una ronda global de relajación monetaria pueda alimentar las burbujas de la vivienda», explica Shah, que hace hincapié en que una política monetaria más flexible «podría sembrar las semillas de la próxima crisis» en un momento en que los bancos centrales se centran en evitar una recesión económica mundial. De hecho, el medio estadounidense especializado en finanzas señala que los precios de la vivienda acaban de volver a los máximos de antes de la crisis financiera.
Shah ha realizado un estudio con el objetivo de crear «un panel de control de la burbuja inmobiliaria» basado en las siguientes variables: el ratio del precio de la vivienda sobre los ingresos medios y sobre el precio del alquiler, los precios inmobiliarios reales y el porcentaje de crédito hipotecario sobre el total del PIB de cada una de las economías analizadas.