España
Energías Renovables en España; combatiendo el cambio climático
El uso de energías renovables es una realidad cada vez más común en el mundo, los esfuerzos por desarrollar fuentes de energía sostenibles y de disminuir el impacto ambiental ha motivo a muchas empresas a nivel mundial a generar fuentes de energía naturales.
Durante más de 10 años España ha implementado políticas de inversión para el desarrollo de fuentes de energía renovables, esto ha ocasionado un impactante crecimiento en la cantidad de empresas interesadas en la creación de proyectos a pequeña, mediana y gran escala donde se genera electricidad mediante fuentes de energía solar y eólica en su mayoría.
Aunque existen diversas fuentes de energía renovable, en España es posible el aprovechamiento de la energía hidráulica, eólica y solar, siendo ésta última la de mayor impacto y crecimiento en el territorio nacional.
Avanzando hacia la energía verde
La capacidad energética de las renovables se ha cuadruplicado en el mundo durante los últimos años, a inicios del 2010 el uso de renovables representaba apenas un 4% de la capacidad energética mundial. Sin embargo, se estima que para finales de 2019 este tipo de energías alternativas generen el 18% de la electricidad que se consume en el planeta.
Uno de los países que ha crecido progresivamente en el uso de la denominada energía verde ha sido España, es el país que lidera las inversiones renovables en Europa, con una inversión de 3700 millones de euros durante el primer semestre del 2019, siendo la energía solar uno de los principales focos de inversión.
Durante los últimos tres años la energía solar ha tenido un crecimiento notable y destacado, durante el 2018 la potencia solar instalada tuvo un aumento del 94% respecto al año 2017, teniendo un ascenso de un 145% si se compara con la de 2016. Es evidente que la tendencia hacia el aumento de este tipo de energía va en alza.
Lucha contra el cambio climático
Es innegable el impacto que supone el uso de energías renovables en la sociedad actualmente, en este sentido, la lucha contra el cambio climático es cada vez una realidad palpable.
Sin embargo, según representantes de la ONU Medioambiente, es necesario aumentar rápidamente un cambio global hacia las renovables si es que realmente se quiere llegar a los objetivos internacionales tanto climáticos como de desarrollo.
Aunque aún queda mucho camino por recorrer hacia un mundo renovable, los datos dan esperanzas de que en poco tiempo sea posible una adecuación global hacia las renovables.