Conecta con nosotros

La energía fotovoltaica (características, su uso en España)

España

La energía fotovoltaica (características, su uso en España)

Durante 10 años la energía solar fotovoltaica ha sido el tema central en el uso de energías renovables en España, aunque el país cuenta con todas las condiciones para el aprovechamiento de este recurso, su crecimiento ha sido progresivo. Sin embargo, los últimos 3 años su crecimiento ha sido muy amplio e indetenible.

Con las nuevas políticas del estado, la promoción del autoconsumo y el desarrollo de macro proyectos, la energía fotovoltaica en España ha despegado en grande hacia una nueva transición para la generación de energía sustentable a gran escala y a largo plazo.

Aunque existen algunos desafíos por superar, el escenario es propicio para que el país pueda llegar fácilmente a cumplir con los objetivos planteados por la Unión Europea para el 2030, especialmente si continúa creciendo el interés colectivo por integrarse a fuentes de consumo renovables y autosustentables.

Crecimiento en gran escala

El crecimiento que ha tenido la energía fotovoltaica en España los últimos años ha sido exponencial, en 2015 solo se instalaron 49 MW de potencia fotovoltaica, mientras que en 2016 fueron registrados 55MW, para 2017 hubo un incremento mayor con 135MW instalados y en el 2018 se lograron instalar 261,7 MW, cifra que va siendo superada por mucho en el 2019.

En este sentido, muchos han sido los motivos para observar este incremento progresivo.

Principales razones para el crecimiento de la energía verde

Aunque han sido enormes los esfuerzos por promover e integrar al país hacia el uso y el consumo de energías renovables, entre las principales razones que han permitido que la transición sea cada vez mayor se encuentran:

  • La dramática reducción en los costes de los sistemas de hasta un 90%, actualmente, resulta mucho más económico para una empresa o una familia poder adquirir un panel solar, ya que su coste es mucho más accesible que hace 10 años.
  • Las nuevas políticas del estado frente a las renovables, su intención de participar, impulsar y promover los proyectos de desarrollo en el área, la derogación del impuesto al sol y en general todos los cambios que se han podido apreciar hasta ahora, han generado una cultura por el consumo de energías verdes.
  • La organización del sector con la aprobación de la directiva europea de Energías Renovables, lo que reviste de estabilidad y le proporciona seguridad a las regulatorias del autoconsumo.

Con miras hacia el futuro

El sector fotovoltaico tiene muy buenos pronósticos en la actualidad, para el cierre de 2019 se estima que sean instalados alrededor de 4000 MW debido a la creación de grandes parques solares producto de subastas hechas en años anteriores.

El compromiso del sector está orientado a cumplir con los objetivos trazados para reducir las emisiones de dióxido de carbono para el 2020, el compromiso se centra en lograr una generación de energía renovable del 20% del consumo total en todo el país.

En la actualidad se ha logrado un consumo total en renovables del 17,5%, siendo la energía fotovoltaica la principal protagonista en el logro de esta cifra. Se espera que para el año 2030 esta cifra sea de al menos el 42% y que en un futuro no muy lejano pueda llegar a ser del 100%.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top