Últimas Noticias
7 beneficios del café para la salud: descubre los más importantes
El café es una de las bebidas más consumidas y cada día se toman cientos de millones de tazas de café en hogares, cafeterías y restaurantes de todo el mundo. Su particular sabor y su poder excitante han logrado que el café se convierta en el mejor aliado para comenzar las mañanas con más actividad y energía.
Existe multitud de información, datos y estudios en torno al café y para mayor información sobre el mundo del café, pueden revisar esta web. Pero lo cierto es que el café cuenta con multitud de beneficios para la salud que merece la pena destacar. Algunos de los más interesantes son los que se muestran a continuación:
Activación de las funciones cognitivas
Son muchos los estudios que demuestran que la ingesta de café ayuda a aumentar las funciones cerebrales y cognitivas gracias a que aumenta la producción de norepinefrina y de dopamina. Esta activación de las funciones cognitivas mejora el rendimiento a nivel cerebral e incluso ayuda a mejorar el estado de ánimo. Por ello el café es la bebida estrella en las mañanas.
Mejora del rendimiento físico
El café no solo ha demostrado ser un activador de la función cerebral sino que también mejora el rendimiento a nivel físico. Tal y como se muestra en el siguiente meta-análisis esto es posible porque hace incrementar los niveles de adrenalina en el organismo, lo que prepara al cuerpo para poder realizar un esfuerzo físico superior. Esta mejora en el rendimiento disminuye sensaciones como la fatiga tras un esfuerzo deportivo elevado y por ello el café forma parte del día a día de todo tipo de deportistas.
Poder nutricional
Existen numerosos estudios en torno al poder nutricional que el café tiene en el organismo. Uno de ellos afirma que es el mejor aliado para evitar enfermedades como la cirrosis es tomar de 1 a 4 tazas de café al día, pero esto no termina aquí. El café es una fuente muy interesante de antioxidantes y aporta al organismo nutrientes cantidades muy importantes de potasio, magnesio o vitaminas B5 y B12. Es por ello que se trata de un alimento muy completo a nivel nutricional que puede estar presente en todo tipo de dietas de alimentación.
Poder quemagrasas
Está demostrado que el café ayuda a quemar las grasas sobrantes en nuestro cuerpo. Esto es posible gracias a la cafeína, que es de las pocas sustancias naturales que ayudan a quemar grasa de nuestro cuerpo. Además, como el café ayuda a acelerar el metabolismo puede ayudar también a reducir peso dentro de una dieta equilibrada. Es por tanto una bebida recomendable para mantener el peso ideal.
Prevención de enfermedades neurodegenerativas
Además de activar la función cerebral, el café ha demostrado ser de gran ayuda para prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el párkinson. No son pocos los estudios que han comprobado que aquellas personas que consumen café de forma regular tienen hasta un 60% de posibilidades de desarrollar este tipo de enfermedades. Es por tanto el mejor aliado para la salud neuronal y cerebral.
Reduce el riesgo de padecer diabetes
El consumo habitual de café ayuda a que el riesgo de sufrir diabetes se vea reducido hasta en un 50%, concretamente en la diabetes de tipo 2. El alto contenido en antioxidantes y otras sustancias favorecen el correcto funcionamiento del organismo evitando desordenes como la diabetes que pueden afectar a los hábitos de vida de los afectados.
Mejora la salud cardiovascular
El café, al contrario de lo que se pueda creer, es un gran aliado para el corazón. Y es que la cafeína ayuda a reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio gracias a que ayuda a controlar los niveles de calcio en las arterias coronarias. De esta forma, con un consumo regular de café, mantendremos más limpias las arterias y evitaremos posibles infartos y sus nefastas consecuencias.
Estos son los 7 beneficios principales de incorporar el café a la dieta de manera habitual. Además de ser una bebida deliciosa y cargada de matices, sus beneficios para la salud están fuera de toda duda y por ello debe formar parte de la dieta de todo tipo de personas para evitar la aparición de enfermedades y para potenciar nuestra capacidad física y mental.