VIDEO: Captan por primera vez un ave marina rascándose con una ramita

VIDEO: Captan por primera vez un ave marina rascándose con una ramita

Se trataría del primer caso del uso de herramientas por un ave marina del que se tiene constancia.

Un artículo publicado este lunes en la revista PNAS indica que los biólogos han observado a frailecillos atlánticos utilizando herramientas.

En particular, en 2018 filmaron en Islandia un ejemplar que utilizó una ramita para rascarse las plumas del pecho. Una vez terminada la operación, tiró la ramita, que estuvo visible en el suelo hasta nueve horas después. Una parte de la grabación acompaña el estudio.

Otro caso similar, aunque no documentado, fue observado por uno de los autores, Annette L. Fayet, en la isla de Skomer (Reino Unido), en 2014.

Se trata de la primera vez que se tiene constancia de que los frailecillos, y las aves marinas en general, hacen uso de herramientas, «uno de los enigmas más antiguos de la biología del comportamiento», señalan los biólogos.

«Nuestros hallazgos proporcionan evidencia del uso real de herramientas en aves marinas. Esto sugiere que el uso de herramientas es raro en este grupo, pero ya no puede considerarse ausente«, dice el estudio, y detalla que ese tipo de comportamiento se observa en tan solo el 1% de los géneros conocidos.

Dado que los dos casos fueron registrados a miles de kilómetros, los científicos sugieren que el uso de herramientas en los frailecillos tanto puede ser determinado genéticamente como haber aparecido en Reino Unido e Islandia independientemente.

«Actualmente no podemos distinguir entre esos escenarios; una experimentación cuidadosa y la información sobre la historia de las interacciones de aves con ramitas […] pueden revelar hasta qué punto el uso de ramitas representa una innovación de conducta y tiene el potencial de transmisión social», explican.