España
Por qué es más probable ganar algo con la Lotería del Niño que con la de Navidad
Al existir 100 000 números en uno de los bombos del sorteo, la probabilidad de que te toque el Gordo de Navidad es de 0,00001
La probabilidad de ganar el primer premio es la misma en la Lotería de Navidad que en la del Niño, 1 entre 100.000, pero hay dos diferencias significativas entre ambos sorteos.
Por un lado, los bombos del Sorteo de Navidad hay 100.000 números y 5.305 premios, distribuidos entre el Gordo, segundo, tercero, cuartos, quintos y pedreas. Por tanto, la probabilidad de ganar algo es del 5,305 %.
Sin embargo, en el Sorteo Extraordinario del Niño hay también 100.000 números, pero se reparten 7.813 premios, por lo que la probabilidad de ganar se eleva al 7,813%.
También hay otra diferencia importante entre ambos sorteos. En el de Navidad solo existe el reintegro del primer premio, es decir, nos devuelven los 20 euros gastados si nuestro último número coincide con la última cifra del Gordo. Por el contrario, en el Sorteo del Niño hay tres reintegros en vez de uno, lo que triplica la probabilidad de que nos devuelvan el dinero.
Resumiendo: si compramos Lotería del Niño, tenemos en torno al 38% de posibilidades de que nos toque algo o al menos de recuperar el dinero, un porcentaje que se reduce al 14% si adquirimos un décimo de Navidad.