Conecta con nosotros

López Miras: «no permitiremos más ninguneos a la Región y denunciaremos cualquier intento de romper España»

Región de Murcia

López Miras: «no permitiremos más ninguneos a la Región y denunciaremos cualquier intento de romper España»




El presidente de la Comunidad comparece tras la primera reunión del Consejo de Gobierno del año para establecer los retos de este 2020, entre los que destaca el Mar Menor y la defensa del Trajo-Segura, para lo que reclama la «implicación» del Gobierno de España

Apela a «trabajar con todos sin más planteamiento que la Región de Murcia y la defensa del millón y medio de murcianos», y reafirma su compromiso de «seguir bajando impuestos» y de «seguir legislando para estimular la dinamización empresarial»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, advirtió hoy al Gobierno central que “no permitiremos más ninguneos a la Región de Murcia, no vamos a bajar los brazos si no encontramos receptividad a nuestras demandas”, al tiempo que remarcó que “denunciaremos cualquier discriminación, cualquier trato de favor a otros cuando éste suponga un menoscabo en los derechos y libertades, y cuando se quiera romper España”.

López Miras compareció esta mañana en rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Gobierno del año, que se celebró con carácter deliberante, “para poner sobre la mesa los grandes proyectos que la Región debe abordar a lo largo de 2020 y la necesidad de colaboración que en muchos de éstos debe haber del Gobierno central”.

Así, López Miras mostró su disposición a “trabajar con todos sin más planteamiento que la Región de Murcia y defender al millón y medio de murcianos”, y subrayó que “el Gobierno regional va a actuar con absoluta lealtad hacia el Ejecutivo central, que es y debe ser nuestro gobierno en el marco de la Constitución, garantizando los derechos que ésta otorga a todos los españoles en igualdad, cumpliendo las leyes y garantizando la integridad territorial de España, respetando al Jefe del Estado y la soberanía común y compartida de todos los españoles”.

“El Gobierno que previsiblemente tomará posesión la próxima semana, plantea una profunda preocupación en la Región de Murcia, pues los apoyos con los que el presidente del Gobierno de España ha superado su investidura pueden conllevar que las inversiones del Ejecutivo central no tengan en cuenta por igual a todos los españoles, beneficiando a unas regiones sobre otras”, aseguró López Miras, quien mostró su disposición a “estar vigilantes en la defensa de los intereses de la Región de Murcia”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor que “al frente de la Comunidad Autónoma hay un Gobierno cohesionado, comprometido y firme, que va a anteponer siempre el interés general al de cualquier formación política, y que va a conseguir que sigamos avanzando por la vía de progreso, crecimiento y bienestar”.

Menos impuestos y más actividad económica

López Miras también anunció hoy que “el Gobierno regional seguirá legislando para estimular la dinamización empresarial como colofón a las dos leyes de simplificación administrativa que ya estamos aplicando”, algo que, según explicó, “será el paso definitivo en la consolidación de la Región de Murcia como espacio de libertad económica”.

“La actividad económica es empleo y el empleo son oportunidades para las familias de la Región de Murcia”, remarcó el jefe del Ejecutivo regional, quien enfatizó que “por eso, no podemos estar de acuerdo con el planteamiento económico del nuevo Gobierno de España”. “Nosotros seguimos siendo, ahora más que nunca, defensores de un modelo que apuesta por poner facilidades a los inversores y a los que generan puestos de trabajo y riqueza”, dijo.

Asimismo, el presidente explicó que “a los inversores ya les ofrecemos menos impuestos y menos trabas burocráticas, y en este 2020 también les ofreceremos incentivos que estimulen la dinamización empresarial como generadora de crecimiento económico”.

Durante su intervención, también apuntó a la importancia de seguir bajando impuestos “para favorecer la actividad empresarial, que es lo que genera empleo y progreso”. En este sentido aseguró que “no vamos a permitir que el nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias nos imponga la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones en la Región, un impuesto injusto que castiga el ahorro y el esfuerzo de las familias”, y recordó que, desde la eliminación del tramo autonómico de este impuesto en 2018, las familias de la Región de Murcia se han ahorrado casi 250 millones de euros.

Además, aseguró que “una de las primeras actuaciones que debería poner en marcha el Gobierno de España ha de ser la de dotar a las regiones de una financiación adecuada”, y explicó que “el desafío para este nuevo ejercicio es seguir prestando a los ciudadanos de la Región servicios públicos de calidad en Educación, Sanidad y ayudas sociales pese al actual Sistema de Financiación, que maltrata especialmente a nuestra comunidad”. En este sentido, exigió la convocatoria “inmediata” del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este asunto.

El Mar Menor será “el absoluto protagonista”

En cuanto a los retos de este año 2020, López Miras aseguró que el Mar Menor “va a ser el absoluto protagonista del presupuesto este año y el tiempo que haga falta hasta su total recuperación y protección”, y recordó la aprobación por parte del Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre de un decreto ley de protección integral. Aun así, remarcó que “no está todo hecho ni dicho” y explicó que “ahora hay que aplicarlo y esperar a que el Gobierno de España se implique y contribuya”. “Vamos a obtener resultados y vamos a hacer cuanto haya que hacer para que éstos sean rápidos y positivos”, dijo.

Asimismo, explicó la importancia de incidir en la defensa del trasvase Tajo-Segura y se mostró confiado en que el nuevo Gobierno de España “actúe en consecuencia, con visión de Estado y cumpliendo con su obligación de administrar con sensatez un recurso como el agua que es de todos los españoles”. En este sentido, reclamó un Pacto Nacional del Agua “que permita soluciones y evite unos conflictos que son artificiales y que obedecen más a un criterio político-ideológico que a una actuación responsable y sensata de gobierno”.

En cuanto a infraestructuras, lamentó que “no tenemos noticias sobre los plazos para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia ni si hay avances para Cartagena y Lorca”. Respecto al Aeropuerto Internacional, destacó que “ha superado en mucho las previsiones para su primer año de funcionamiento”, y reivindicó el desarrollo del Corredor Mediterráneo, las Zonas de Actividades Logísticas y la consideración del Gorguel por parte del Gobierno de España “como una actuación prioritaria”.

Además, apeló a la importancia de “hacer frente con firmeza a la violencia contra las mujeres, que este año debe contemplar avances notables para su completa erradicación”.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top